Hablar de gastronomía griega es hablar de la moussaka un plato que te lleva a la esencia más tradicional de Grecia. Es un plato que exige una cierta destreza en la elaboración pero tranquilos, que siguiendo estos pasos puedes conseguir una receta de moussaka. ¡Vamos a por ella!
Receta de moussaka, un reto al que enfrentarse
Ingredientes para receta
– 2 berenjenas cortadas en rodajas de 1cm y medio
– 1 cucharada de sal marina fina
– 750g / 1lb 10½oz cordero pique
– 1 cebolla finamente picada
– 2 dientes de ajo triturados
– 1 cucharadita de orégano seco
– 1½ cucharaditas de menta seca
– 2 hojas de laurel
– 1 palo de canela y 1 cucharada de harina normal
– ½ cucharadita de sal marina en escabeche, más extra para sazonar
– 200ml / 7fl oz de vino tinto
– 1 x 400 g / 14 oz tomates picados
– 2 cucharadas de puré de tomate
– 7 cucharadas de aceite de oliva
– 500g / 1lb 2oz Maris Piper patatas, peladas, cortadas en rodajas de 1cm / ½in
– sal marina y pimienta negra recién molida
Ingredientes para la salsa
– 50g de mantequilla
– harina normal de 50 g
– 400ml de leche
– 1 cucharadita de nuez moscada finamente rallada
– 25g de parmesano finamente rallado
– 1 huevo de tiro libre, batido
Preparación
En primer lugar a la hora de hacer la receta de moussaka debemos colocar las piezas de berenjena en un colador y espolvorea con sal. Lo debes dejar reposar durante al menos diez minutos.
Por otro lado debe poner el cordero, la cebolla, el ajo, el orégano, la menta, las hojas de laurel y la canela en una sartén grande. Todos estos ingredientes se deben cocinar a fuego medio durante otros 10 minutos 10 minutos. ATENCIÓN, se debe revolver con una cuchara de madera para que no se rompa la carne.
A continuación debemos agregar la harina, la sal y un montón de pimienta negra recién molida. Posteriormente incorporamos el vino a la receta de moussaka , los tomates, el puré de tomate. Ahora cocinamos todo esto a fuego lento. Debemos dejarlo en el fuego durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que el cordero esté tierno y la salsa se haya espesado. Sazonamos con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Ahora lo dejamos reposar.
Continuamos con la berenjena
Continuamos con la receta de moussaka enjuagando las piezas de berenjena con agua corriente fría y séquelas con un paño de cocina limpio. A continuación calienta tres cucharadas de aceite en una sartén pesada y freír las berenjenas por 2-3 minutos a cada lado, agregando más aceite cuando sea necesario. Por último Retire de la sartén y póngala a un lado para drenar el papel de cocina.
En segundo lugar se deben cocinar las patatas en agua hirviendo durante cinco minutos. Cuando terminen escurrimos en un colador bajo el chorro de agua hasta que esté frío.
Precaliente el horno a 180C
Precalentamos el horno a 180 grados mientras preparamos la salsa. Derretimos la mantequilla la mantequilla en una cacerola grande y agregue la harina. Debemos cocinar unos segundos y luego revuelvemos gradualmente la leche. En segundo lugar agregue la mitad del queso parmesano y la nuez moscada rallada. Cocinamos a fuego lento la salsa suavemente durante 4-5 minutos, revolviendo regularmente. Finalmente sazonamos al gusto con sal y pimienta negra recién molida.
Retira la cacerola del fuego y revuelve rápidamente el huevo batido. Cubre la superficie de la salsa con la película adhesiva para evitar que se forme una piel. Ya casi estamos terminando. Coloca un tercio de la salsa de carne en un plato grande y poco profundo a prueba de horno. Cubrir con una capa de papas y una capa de berenjenas. Repite las capas dos veces más, terminando con las berenjenas. Vierta sobre la salsa blanca, asegurándose de que cubre en una capa gruesa e uniforme. Espolvorea con el resto de parmesano. Hornee en el horno durante 45 minutos, o hasta que estén dorados y burbujeantes.
Deja un comentario