Fabes con almejas. Las legumbres son unas grandes aliadas dentro de la cocina. Y si encima las combinamos con un producto con tanta personalidad como las almejas nos encontramos con un plato de categoría. Hoy le hacemos un gran homenaje a la gastronomía asturiana y nos ponemos manos a la obra con esta delicia de receta.
Ingredientes para les fabes con almejas |
1 cucharada tipo postre de pimentón dulce y 5 hebras de azafrán |
1 dedo de aceite de oliva virgen extra |
sal al gusto |
1 diente de ajo bien picado |
unas cayenas (opcional) |
medio vaso de vino blanco |
500 g de fabes de la Granja |
1 k de almejas |
3 dientes de ajo, 1 cebolla y medio pimiento verde |
1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra para la cocción de les fabes |
Tal vez una de las claves por el que les fabes con almejas se hayan convertido en un plato de reconocimiento internacional es la fusión de lo mejor de los productos de mar y de tierra. Todos podemos hacer una deliciosa receta de fabes con almejas es algo que nos llevará un poco de tiempo. Hay que respetar el tempo de cada preparación. Pero siguiendo estos pasos conseguirás la mejor versión de este plato tan representativo de la gastronomía asturiana.
Cosas a tener en cuenta antes de cocinar les fabes con almejas
La calidad del producto es clave para conseguir la mejor versión de este plato de fabes con almejas. La estrella principal de esta receta son les les fabes. Mi recomendación es que vayas a cualquier frutería y compres unas caseras. Son las mejores. Son una variedad suave a la par que mantecosa con las que se consigue a mejor versión de ésta receta.
La verdad este tipo de alubias es una auténtica joya. Sin duda la potencia de su sabor es otra de las claves por la que la receta de les fabes con almejas es única. Una vez que las tengamos compradas, las estiramos sobre una superficie plana y desechamos aquellas que estén dañadas. Finalmente, en cuanto esté la selección hecha, las lavamos bien y las ponemos a remojo en agua fría. Con ello conseguiremos que se ablanden para facilitar la cocción. Lo ideal es dejarlas la noche antes a remojo.
Elaboración de la receta
Nos ponemos ya mano a la obra con la receta de les fabes con almejas. En primer lugar añadimos les fabes en una cazuela con un buen fumet. El caldo de pescado potenciará el sabor de las almejas.
En cuanto tengamos les fabes con el fumet, añadimos un buen chorro de aceite de oliva y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir debemos introducir tanto la cebolla con el ajo pelado y el pimiento.
Lo dejamos a fuego fuerte durante aproximadamente 40 minutos. Es posible que por el fumet, el contenido de la olla comience a hacer espuma. Ese excedente lo podemos retirar con una espumadera. A partir de los 40 minutos de cocción podemos añadirle ya las hebras de azafrán.
Lo ideal es que previamente las hayamos diluido en un poquito de caldo. Aprovecharemos también para añadir un poquito de sal y una cucharada de pimentón dulce o picante (según vuestras preferencias). Otra opción es añadir mitad de uno y mitad de otro.
Añadimos las almejas después de haberlas lavado adecuadamente. Aprovechamos también para eliminar los restos de verdura que queden en cocción. Si aún quedan pedazos enteros podemos pasarlos por la batidora y volver añadirlos a les fabes con almejas. Bajamos el fuego y las dejamos cocinándose durante una hora más, aproximadamente. Un truco para evitar que les fabes se rompan durante la cocción es añadir de vez en cuando un poco de agua fría. En Asturias se dice que así se «asusten les fabes» y se evita que se rompan.
En cuanto les fabes estén tiernas, apagamos el fuego y las dejamos reposar. El reposado es importante. Al menos media hora deberían estar en reposo.
Deja un comentario