¿Cómo hacer una barbacoa argentina? La gastronomía latinoamericana está plagada de grandes recetas. En concreto la argentina es experta en asar carnes a la brasa. Las claves para hacer una barbacoa argentina conjugan la calidad del producto con la técnica. Los parrilleros asan la carne respetando su tempo para conseguir el punto adecuado.
En este tipo de barbacoas se suelen incluir cuatro tipos diferentes de carne. Los chorizos criollos, la entraña, el asado de tira y los entrecots de lomo… ¡Veámoslo!
Cómo hacer la mejor barbacoa argentina
Como norma previa a la preparación de la barbacoa argentina se tiene que sacar la carne del refrigerador. Al igual que ocurría con los trucos para conseguir el mejor chuletón se hace para que tome la temperatura ambiente. De esta forma, cuando se mete en la parrilla o barbacoa no está tan frío. Con una hora de antelación será suficiente.
Con este paso previo, relájate, enciende tu barbacoa weber de confianza… y disfruta cocinando con los siguientes pasos que te damos a continuación.
– Para conseguir el mejor punto de la carne de tu barbacoa argentina necesitamos distintas intensidades de fuego. Se recomienda empezar con los chorizos criollos y aprovechar las brasas más fuertes. Cuando comiencen a estar grises se introducen los criollos. De esta forma el fuego será más suave para cuando se introduzca en resto de la carne que se hará más lentamente. Aproximadamente, a los cinco minutos los criollos estarán en el punto perfecto, ya se pueden retirar.
– En segundo lugar se debe introducir la entraña. La entraña es la carne que está situada junto al diafragma del vacuno. Es un tipo de carne que no suele perder jugosidad al hacerlo en la parrilla. La capa exterior de piel se puede quitar si la textura resulta desagradable. Aunque también se pude mantener. En función de ello deberá de estar más o menos tiempo en la parrilla. Se debe mantener en la parrilla hasta que empieza a tener un color tostado. Generalmente se suele servir en pequeñas porciones.
– Seguidamente se introduce el asado de tira a tu barbacoa argentina. Se trata de un producto clásico argentino cuyo corte es transversal a las costillas. Estas tiras de churrasco deben hacerse en los extremos de la barbacoa. De esta forma se harán al calor pero sin recibir fuego directo. De esta forma se conseguirá un resultado óptimo.
– En último lugar, antes de disfrutar de las delicias de tu barbacoa argentina, llegaría el turno de los entrecot de lomo. No debería pasar más de cuatro minutos para dejarlo en el punto perfecto. Para servirlo se recomienda cortarlo en tiras al igual que se hacía con la entraña.
Trucos para potenciar el sabor de la barbacoa
Los expertos en barbacoas argentinas recomiendan añadir la sal (gruesa o en escamas) cuando la carne ya esté cocinada. De esta manera los jugos quedan dentro de la carne. A medida que vayan saliendo las piezas también se recomienda partirlas en porciones individuales para que sean más fácil de consumir de forma individual.
Se puede preparar una guarnición que sirva de acompañamiento a la carne para tu barbacoa argentina. Las patatas asadas, al puro estilo de la cocina de Papúa, y las ensaladas verdes siempre son una buena opción. Lo ideal para potenciar el sabor de la barbacoa argentina es acompañarla de un buen chimichurri. Esta sala a base de ajos, perejil, ají picante, sal, aceite y vinagre es el aderezo perfecto para la carne de tu barbacoa argentina.
¡Con esta receta tu barbacoa argentina será todo un éxito! Pero convertirse en un experto parrillero lleva su tiempo y su dedicación. Por ello aquí tienes una serie de trucos que pueden ayudarte a perfeccionar tu perfil delante de unas brasas.
Trucos para convertirte en un experto parrillero
En primer lugar debes estar bien organizado. Hay que conocer bien el número de comensales que vendrán a degustar nuestra barbacoa argentina. Lo importante es hacer un cálculo aproximado. Calcula más o menos unos 400 gr de carne por persona. Luego divide entre los distintos tipos de carne que se incluirán en la barbacoa argentina.
¡¡¡Atención a las brasas!!! lo primero es lo primero. Dependiendo del tipo de brasas que se elijan la carne quedará más o menos sabrosa. Ten cuidado porque es un tema delicado, una mala combustión puede arruinar la barbacoa argentina.
Aunque si quieres evitar estos problemas (sumando algunos como los olores o el hecho de no disponer de un exterior donde realizarla), siempre puedes obtener una barbacoa eléctrica, por ejemplo, las weber. De esta forma, podrás ser todo un experto tanto fuera como dentro de casa.
Aparte de lo anterior, un experto en barbacoa argentina debe tener previsto que no todos los invitados a su fiesta gastronómica van a querer comer sólo carne. Por ello es bueno tener preparados algún que otro plato diferente. Las verduras a la parrilla son una gran opción.
Más cosas a tener en cuenta
Si quieres ser una maestro parrillero no debes descuidar tu seguridad. Estar al lado de las brasas hace que te deshidrates por ello bebe agua en abundancia mientras estés allí. Por otro lado usa un calzado apropiado. Olvídate de chanclas y otros calzados que dejen el pie al descubierto. No son una buena opción.
Cocinar la carne de la barbacoa argentina requiere sus tiempos. Coloca las piezas en la parrilla y deja que se asen tranquilamente. En las zonas con menos calor, más alejadas de las brasas puedes ir poniendo las próximas piezas que vayas a asar. IMPORTANTE: No toques la carne ni le des vueltas continuamente. Deja que se vayan haciendo tranquilamente y dales la vuelta solamente cuando ya estén en su punto.
No serás un experto en barbacoa argentina si no dejas las cosas en condiciones tras el cocinado. Por ello cuando termine la barbacoa, tenemos que tener en cuenta que aunque las brasas parezcan muertas, probablemente tengan aún mucho calor. Si la barbacoa tiene tapa, podemos dejarla puesta para ahogar el fuego. Si no la tiene, debemos apartar el carbón y leña que no se hayan quemado y esperar a que se apaguen las brasas. Es mejor no apagar el fuego con agua, pero lo importante es dejar el fuego bien apagado, así que si hay que salir tendremos que recurrir a esa opción.
Estamos seguros que siguiendo todas estas recomendaciones os convertiréis en auténticos expertos en el mundo de la barbacoa argentina.
Deja un comentario