La cocina japonesa tradicional esta considerada una de las dietas más sanas del mundo. Y es un tanto singular, si lo pensamos un poco, que el ingrediente estrella de esta deliciosa gastronomía sea el arroz blanco pese a la creencia popular de que es el pescado crudo el que ocupa esa posición.
Así que lo cierto es que el producto principal con el que se elabora una receta de sushi es el humilde arroz blanco regado con salsa de soja. Le acompaña una inmensa y sana variedad de verduras locales que procede de cultivos propios, un aporte de calidad y confianza.
Por otro lado la exportación de sus ingredientes va creciendo. Y el acertado uso de sus cientos de algas marinas, se va extendiendo a otras cocinas y culturas. Estos vegetales de agua salada pueden aportar elementos muy importantes para nuestro organismo.
Organización de las comidas en Japón
Cada distrito, cada región japonesa tiene sus propias especialidades y matices de las recetas tradicionales. Los productos locales se emplean en el día a día y van aderezando el equilibrio y la diversidad de su cultura gastronómica.
Empiezan el día con un desayuno temprano. Luego llega la comida más importante que suele ser entre las doce y las dos del mediodía. Más tarde, entre las seis y las ocho se sirve la cena. Esta división de comidas y el horario de las mismas son puntos comunes con el sistema europeo.
Durante almuerzo se suele ofrecer un primero con sashimi o pescado crudo; un segundo elaborado con algún ingrediente que se cocina a la parrilla carne o verduras, y otro plato que se presenta cocido a fuego lento.
Aquí el «cómo» importa lo mismo que el «qué» se cocina. Esta particular visión culinaria convierte los capítulos de muchos de sus recetarios en divisiones en función de las técnicas utilizadas. Y tienen casi tantas como los ingredientes empleados o el tratamiento que se les da.
Las algas son parte importante de la dieta japonesa por sus aportes alimentarios y sus nutrientes esenciales. Otro ingrediente que no falta en esta cocina es el mijo que junto al tofú, una especie de cuajada o queso de soja, acompañan múltiples recetas.
Recetas más conocidas de la comida japonesa
El término sushi está referido al arroz hervido aliñado con vinagre de arroz. Puede llevar pescado crudo o cocinado en el caso de la anguila, verduras y tortilla. Sus variedades más frecuentes son los makis, los nigiris y los temakis.
La sopa miso es un plato fundamental para los japoneses y de arraigada tradición. Se elabora a base de con miso o pasta aromatizada de soja, cebolleta, puerro y caldo de pescado. En la preparación de las recetas populares cada familia tiene sus particularidades.
Sashimi pescado crudo en lonchas finas que se suele servir acompañado de salsa de soja, wasabi, rabano picante y rodajas de jengibre, una auténtica delicia capaz de complacer a los paladares más exigentes.
Otros platos tan famosos como el suhsi
La tempura es posiblemente el frito más popular y conocido de la comida japonesa. Se prepara una masa con harina, agua y huevo, se rebozan con ella trozos de pescado, gambas, langostinos o verduras y se fríen en aceite vegetal. Su crujiente acabado te dejará sin palabras.
La Gyoza o empanadilla asiática tiene forma de ravioli y se puede rellenar de distintos ingredientes: carne, verduras, gambas. Estos productos se envuelven en una masa fina y muy ligera, con un sabor suave, y luego se cuecen al vapor. El resultado te dejará sin palabras.
El ramen, una especie de cocido japonés que se elabora con una sopa de fideos largos con caldo de carne o pescado. Lleva bolas de cerdo braseadas, tofu, algas o cebolleta. Aunque se parte de una tradición común, lo cierto es que cada región mantiene su versión de esta receta.
Deja un comentario