¿Has probado alguna vez las albóndigas de soja? Es un plato delicioso hecho a base de soja texturizada fina ( al menos esta receta). Además ésta es una de las recetas veganas que más triunfan en los restaurantes ¿te animas a probarla?
Ingredientes para las albóndigas de Soja |
1/2 taza de cebolla blanca picada |
3 dientes de ajo picados |
1 huevo de lino |
300 gramos de soja texturizada fina |
1/3 taza de queso parmesano vegano |
2 cucharaditas de condimentos italianos (o 1/2 cucharadita de albahaca seca y orégano) |
opcional: 1/4 taza de perejil fresco |
1/2 taza de migas de pan vegano |
2 cucharadas de tu marinara favorita o salsa de tomate |
Aceite de oliva para saltear + sal y pimienta al gusto |
Preparación de las albóndigas de soja
Precalienta el horno a 190 grados. Mientras precalienta vamos preparando el huevo de lino en un plato. Es el sustituto perfecto para nuestras albóndigas de soja.
En una sartén grande y profunda, saltea la cebolla y el ajo con media cucharada de aceite de oliva. Debes ponerlo a fuego medio hasta que esté suave y translúcida. Generalmente con unos 3 minutos bastará. Reservamos para usar más adelante.
Debemos poner a hidratar la soja texturizada fina. Depende de la marca. Hay algunas de hidratación rápida que en cuestión de diez minutos deja la soja perfecta. En cuanto esté lo suficientemente hidratada agregamos el ajo salteado y los ingredientes restantes de cebolla. Mezclamos bien hasta que quede una mezcla moldeable. Un truco es añadirle un par de cucharadas de ese huevo de lino.
También añadimos las especias que más te apetezcan además del perejil. El orégano, el romero y la albahaca le dan un toque muy especial a las albóndigas de soja. Se puede probar un poco la masa y comprobar si es necesario rectificar alguna de las especias.
Desmigamos tanto el queso parmesano como el pan vegano y lo incorporamos a la mezcla. Con el queso le daremos un toque de cremosidad a las albóndigas de soja. Por su parte el pan le dará consistencia a la mezcla que previamente hemos hecho.
En lo referente al queso, otra de las opciones es cortarlo en pequeños tacos e introducir uno en cada una de las albóndigas de soja para que se deshaga en cuanto las metamos a cocinar.
Segunda fase para cocinar las albóndigas
En cuanto tengamos las albóndigas de soja hechas tenemos que rebozarlas. Para ello las pasamos por el huevo de lino y, a continuación las rebozamos. Debo decir que esto es un paso opcional. De hecho el rebozado puede hacer de las albóndigas de soja bastantes pesadas. Pero si decides rebozarlas puedes hacerlo con pan rallado, harina o incluso con semillas de sésamo.
Una vez que estén listas tenemos que freírlas en aceite de oliva. Ponemos una sartén, con el aceite bien caliente y ponemos a freír las albóndigas. Las dejamos allí durante unos cinco minutos. Tenemos que ir dándoles vuelta para que se cocinen de una forma uniforme.
Cuando estén fritas las metemos en una bandeja para hornear y las dejamos cocinarse durante quince minutos aproximadamente. Para servir, cubrimos las albóndigas de soja con la salsa marinara que más prefiramos. Lo ideal es servirlas con un poco de queso parmesano rallado por encima y unas hojas de perejil fresco.
Deja un comentario