Por muy lejos que se encuentre Asia, podemos deleitarnos en cualquier momento de los platos estrella de la comida asiática. Tan sólo hace falta un poco de paciencia, los ingredientes oportunos, unas pequeñas instrucciones y, sobretodo, conocer cuáles son esos platos a partir de el siguiente artículo.
Prepárate porque vamos a recorrer la gastronomía asiática para saciar tu paladar exigente.
Viaje gastronómico a través de la comida asiática
Se esconde un mundo de increíbles variedades de sabor dentro de la comida asiática. Esta está formada por muchos países que cuentan con sus propias características, muy bien definidas y diferenciadas entre ellas. Especias, elaboraciones, salsas… Muchas veces no solo se trata de la elaboración, sino también de la calidad de los ingredientes. Es por eso que solemos recomendarte que pongas especial atención cuando los escojas. A veces podrá resultar un poco complicado encontrar algunos en concreto, pero tan solo hace falta ponerle un poco de empeño y desplazarnos hasta los supermercados o locales adecuados.
Si, por el contrario, ya cuentas con ingredientes como la salsa Kikkoman, noodles o especias como el curry, y no sabes qué cocinar con estos, entonces échale un ojo a los platos estrella de la comida asiática.
Desde Filipinas… Pancit
La gastronomía de Filipinas, al igual que la mayoría de la comida asiática, se define por contar con una gran gama de colores por toda su cantidad y variedad de ingredientes. Y es que Filipinas, a lo largo de la historia, ha contado con la influencia de muchas otras gastronomías.
Principalmente, de cara al principio de su evolución, podemos ver cómo las rutas comerciales con China e India han hecho que a día de hoy se usen ingredientes como la salsa de soja o los fideos transparentes, entre otros. Pero, y quizá te parezca sorprendente, la comida asiática de Filipinas también ha sido influenciada por la gastronomía española.
El resultado de todo ello ha hecho que se hayan creado en el país platos tradicionales como el Pancit. Este está formado por fideos transparentes de arroz, repollo, verduras salteadas, carne, condimentos y aceite de soja.
El tradicional Pho de Vietnam
En Vietnam suele destacar el gusto por las recetas que incluyen picante. Se trata de una comida asiática a través de la cual se nota el gusto de sus habitantes por los sabores potentes y deliciosos. Por eso no es de extrañar que la receta Pho haya cogido con los años tanta popularidad, sobretodo en la región de Estados Unidos.
Esta receta de la comida asiática vietnamita está formada por fideos, carne, brotes de soja, cebolla y, aunque suele llevar salsa hoisin, puedes probar otro tipo de salsas asiáticas.
Som Tam, la ensalada de Tailandia
La ensalada Som Tam es una de las más famosas y reconocidas ensaladas de la comida asiática tailandesa. Y es que solo hace falta ver sus ingredientes para llegar a la conclusión de que su conjunto de ingredientes hace que sea un plato verdaderamente especial. Concretamente, esta delicia de la comida asiática está formada principalmente por papaya, así como también incluye chili, salsa de pescado, tomate, ajo y a veces arroz y pollo.
Si te gustan los condimentos y los sabores deberías prestar especial atención a la comida asiática originaria de Tailandia. Después de todo, esta gastronomía se caracteriza por encontrar el equilibrio perfecto entre los sabores amargo, salado, dulce y agrio, sin olvidar el toque de las especias.
El Pollo Tandoori de la gastronomía de la India
La India es el hogar de las recetas formadas por una gran cantidad de especias. Y es que en la comida asiática de la India podemos descubrir su fascinación por estas, al formar mezclas y nuevos sabores con la mezcla de especias de todo tipo. Es a través de los ejemplos de su gastronomía que uno puede darse cuenta de que en la India son conscientes de todas las propiedades que aportan las especias, en especial la pimienta negra.
Y entre todos los platos de esta comida asiática, el pollo Tandoori es uno de los más aclamados en la región y en el extranjero. Se trata de una receta formada por pollo sazonado con comino, ajo, jengibre, pimienta de cayena, además de estar cocinado por un horno especial de arcilla que le da el toque original. Pero, aunque no dispongas de ese horno especial, puedes cocinar una versión casera a través de la cual disfrutar de las propiedades medicinales de las especias.
Bibimbap, el arroz mixto de Corea
Si te gusta la comida asiática de China y Japón, pero quieres probar otras recetas algo distintas, entonces deberías echarle el ojo a la increíble riqueza gastronómica de Corea del Sur. Y es que a través de sus platos podemos descubrir la influencia de los países que la rodean por el uso, por ejemplo, del arroz o de la salsa de soja.
De esta forma, con esa mezcla de influencia y originalidad de su propia comida asiática, Corea del Sur nos ofrece platos como el Bibimbap. Este plato consiste en un arroz cocido al que se le echan verduras salteadas, carne, pasta de chile y huevo frito. Otro de los trucos es añadirle un toquecillo de alguna de las salsas Kikkoman para darle mayor potencia al sabor. Apetece, ¿verdad? Pues si decides preparar este delicioso plato deberías saber que una forma de acompañarlo sería con la bebida nacional de Corea: el soju.
Sukiyaki, la delicia de Japón
Si has visto algunos animes, por ejemplo, quizá hayas visto a los protagonistas preparar en alguna ocasión el Sukiyaki. Se trata de un plato muy especial de la comida asiática de Japón. Y es que, curiosamente, este plato se cocina a fuego lento en la misma mesa en la que se consume. Se coloca una olla con caldo tanto dulce como salado de salsa de soja y se cocina la carne, la verdura y los fideos poco a poco.
Si tan solo con oír hablar de cómo se elabora este plato de la comida asiática ya se abre el apetito, imaginaos cuando os decidáis a cocinarlo o a probarlo.
Xiao Long Bao, la comida china en un bocado
Sin duda habrás visto o probado esta delicia. Los Xiao Long Bao son esas «bolsitas» que están rellenas de carne y que son de color blanquecino o amarillento. Esta receta de la comida asiática es especial de la zona de Shanghái. Y es que, China es realmente grande y cuenta con especialidades características de sus diferentes zonas.
Este plato es, sin duda una excelente opción para empezar a descubrir los sabores de la comida asiática.
Deja un comentario