El pollo tikka masala es un receta de origen hindú. Destaca por su sabor fuerte y picante, ya que lleva curry, otras especias y leche de coco.
Ésta es la primera vez que os propongo preparar un plato con curry. Los Masalas son mezclas de especias típicas de la cocina india. En principio el masala mezcla tres o cuatro especias. Entre ellas las más típicas suelen encontrarse la pimienta, el comino, la canela o el cardamomo.
Pero no sólo la integran estas especias sino que a esa mezcla primigenia se le pueden incorporar otros ingredientes. Clavo, nuez moscada, chiles secos, todo tipo de hojas de curry. En definitiva una gran variedad de ingredientes para esta gran mezcla.
Soy nueva en trabajar esta especia, por lo que me ha costado un poco cogerle el truco. La combinación de las especias para hacer el masala exige conocer bien los ingredientes. Se trata de conseguir un equilibrio perfecto. Evidentemente siempre al gusto. No todos sentimos predilección por las mismas especias. Por eso os aconsejo tener paciencia con ella hasta que la controléis y descubráis la proporción perfecta que se ajusta a vuestro paladar.
Aunque si lo que queréis es ir habituando el paladar a estos aromas, hay de venta preparados con las especias justas y equilibradas. En el caso de esta receta hemos optado por esa opción.
Ingredientes (para cuatro personas)
– 800 gramos de pollo
– 200 gramos de yogur
– Dos tomates
– Una cebolla
– Varios dientes de ajo
– Zumo de limón
– 100 mililitros de leche de coco
– Aceite y azúcar
– Especias: Esta ocasón vamos a optar chile molido, jengibre molido, garam masala, tikka masala, comino molido y semillas de cilantro molidas.
Cómo preparar pollo al estilo tikka masala
1. Sazona el pollo con limón, sal y el chile molido (usa una media cucharita). Lo dejamos reposar unos 30 minutos.
2. Maceramos el pollo con el pollo, chile, jengibre, garam massala, aceite, el ajo y el zumo de limón. Lo dejamos al menos tres horas en el frigorífico.
3. Precalentamos el horno y metemos la carne durante 15-20 minutos a 230ºC.
4. Cuando tengamos el pollo listo, lo sacamos y lo cortamos en tiras.
5. Es el momento de ponerse con la salsa. Saltea el ajo con el jengibre y la cebolla. Una vez dorado, pon el tomate y deja cocinar hasta que se ablande.
6. Sumamos las especias, la sal, el azúcar y ponemos el tikka masala. Por último, añade la leche de coco y el pollo y déjalo cocinar durante unos cinco minutos.
*Consejo 1: A la hora de presentarlo, te recomiendo que lo acompañes de arroz y pan. Así, le darás un toque más completo.
*Consejo 2: En función de tus gustos y de las veces que prepares esta receta, te darás cuenta de que puedes modificar al gusto las cantidades de las especias. Así lo, personalizarás.
Deja un comentario