Cómo cocinar ceviche para 4 personas. Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de este plato. Pero quizá no conozcas su procedencia, los ingredientes que lo conforman o su preparación. Si desconoces alguno de estos datos te recomendamos seguir leyendo, siempre se aprende algo nuevo. ¡Vamos a cocinar ceviche!
Origen y procedencia del ceviche
Hay que aclarar que el este plato puede encontrarse escrito como cebiche, ceviche, sebiche o seviche. Las cuatro formas totalmente validadas por la Real Academia Española, que en función de la zona por su pronunciación así mismo lo trasladan a la escritura. La RAE lo define como un «plato hecho con pescado o marisco crudo en adobo, típico de varios países americanos».
Ahondando más en el concepto, concretamos un país en el mapa mundi: Ecuador. Allí, cocinar ceviche es muy común, es uno de los platos más populares del lugar.
En Ecuador podremos disfrutar de una gastronomía con un gran protagonismo de productos del mar. El motivo del empleo de mariscos y pescados reside en que es un país con una importante zona costera. Además de estos alimentos marinos, el plátano, la patata, la yuca, el arroz, la carne de res, el pollo, el borrego y el cuy son los otros grandes productos básicos en la cocina ecuatoriana.
Cocinar ceviche: ingredientes para 4 personas
En función de si vamos a cocinar ceviche de pescado o carne tendrá ingredientes diferentes. Te proponemos cocinar ceviche de pescado, para el que necesitarás los siguientes componentes:
– 1 kg de pescado fresco (la corvina es el ideal, pero la lubina, la dorada o el lenguado también sirven
– 2 cebollas
– 4 tomates
– 2 pimientos
– 10 limones
– Cilantro, sal y aceite
Cómo preparar ceviche, todos los pasos
Lo primero para cocinar ceviche es dedicar un momento a limpiar los filetes de pescado de las espinas o pieles y cortarlo en cubitos. Dicha forma geométrica también será el corte que aplicarás al resto de ingredientes. Es decir, que cada cubito tenga un centímetro aproximadamente. Esto es muy importante porque si lo cortas muy pequeño no se apreciará bien el marinado y si es demasiado grande el trozo para que puedas degustar al mismo tiempo más ingredientes cuyos sabores se mezclen en la boca.
*Consejo: si quieres prevenir el riesgo de contraer Anisakis, no olvides congelar el pescado 24 horas antes de manipularlo para cocinar ceviche.
Pon en una fuente esos trocitos y añade sal y el zumo de 6 limones hasta cubrirlos. Retirar a la nevera durante unas 4 horas para que el pescado se impregne bien.
Por otro lado, pica la cebolla, los tomates, los pimientos y el cilantro junto con el zumo de los 4 limones que sobraron. Todos estos ingredientes se mezclan y se le añade, como en la anterior ocasión, el zumo de limón y sal. No obstante, si te parece mucho limón puedes añadir menos, dependiendo de lo ácido que quieras para que quede a tu gusto. Y de nuevo meterlo en la nevera para que se empapen o marinen los ingredientes del sabor de la sal y el limón.
Últimos pasos y acompañamientos
Uno de los pasos más importantes al cocinar ceviche llega al final con el emplatado. Una vez listo se mezcla el pescado y la mezcla de la cebolla, pimiento, tomate y cilantro en un mismo recipiente. Añade un poco de sal y aceite. Se sirve acompañado de salsa picante y chifles (rodajas de plátano fritas en manteca y sal), patacones (plátano frito verde en rodajas), maíz tostado o canguil (una especie de maíz pequeño indicado para hacer palomitas).
Elaborar ceviche es fácil, sin embargo, cada persona le da su toque personal en la proporción de los ingredientes y en los acompañamientos que añade. Con esta fusión de sabores, ¿No se te hace la boca agua?
Deja un comentario