La cocina griega contiene varias ramas de influencia debido a la posición geográfica del país, esto ha hecho que la cocina griega tenga una gran relación con la dieta mediterránea, recibe el nombre del mar que baña las costas griegas. Aunque en menor medida la influencia de oriente medio y los balcanes también está presente en la comida griega. La tradición gastronómica de este país es muy extensa, su origen es la Antigua Grecia, donde fueron pioneros en escribir sobre cocina. Muchos de los alimentos que comían entonces continúan formando parte de la cocina griega actual.
La cocina griega es rica, variada y sana porque utilizan ingredientes frescos. Que normalmente provienen directamente de la tierra. Especialmente en las islas donde habitualmente cocinan con el pescado que acaban de capturar. También la cocina griega destaca por gozar de gran sabor debido al uso de ciertas especias como la canela, orégano, azafrán o la albahaca influidas por Oriente Medio.
Ingredientes principales de la gastronomía griega
- La comida griega, al ser mediterránea, utiliza muchos productos frescos. Entre ellos pescados, mariscos, hortalizas, legumbres, vegetales y frutas.
- Aceite de oliva. Que es el ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.
- El cordero es de las carnes que más se consumen en Grecia. El día de pascua se come en la mayoría de los hogares. De la oveja también aprovechan su leche para hacer yogures y quesos.
- Cereales, debido a la importancia que tiene el pan en la dieta griega.
A la hora de comer es curioso como no hay primeros platos, en vez de estos se sirven los mezzedes, que funcionan como entrantes. En la cultura griega el momento de la comida es para rodearse de gente y compartir, en las mesas hay diversos platos de los que los comensales se van sirviendo.
Platos típicos de Grecia
Para que conozcáis mejor la cultura gastronómica del país de la mitología, a comedia y la tragedia os dejamos varios de los platos principales. Pero no te olvides de que la cocina griega es muy extensa y variada:
Mousshaka: Uno de los platos principales de la cocina griega, por no decir el primero. Es un plato típico también en Los Balcanes y Oriente Medio. Es un plato de carne (de cordero picado fundamentalmente) y berenjenas, patatas, salsa blanca y mozzarela. Estos ingredientes están distribuidos en varias capas, su aspecto es similar al de la lasaña.
Souvlaki: Son brochetas de carne de cerdo, cordero o ternera. Se suele servir también con tomates frescos,cebolla o pimientos.
Salata Horiakiti (Ensalada Griega): Muy consumida en Grecia. Ensalada que contiene tomate, pimiento verde,cebollas, aceitunas negras, pepino y queso griego.
Gyros: Es un plato de carne asada que se come con un pan de pita. Una especie de kebab que va acompañado de cebolla tomate y salsa tzatziki. Una salsa de yogur que lleva pepinos, ajo y aceite.
Dolmades: Hojas rellenas de una mezcla de arroz, carne picada y cebolla. Se le puede añadir legumbres a la mezcla. Se sirven con con una salsa de limón. Este plato es de influencia turca.
Para finalizar os recomiendo que al menos probéis esta cocina, cuenta con platos muy saludables y sabrosos. La cocina griega esta impregnada de la influencia de la dieta mediterránea y de lo exótico y el uso de especias de Oriente Medio.
Deja un comentario