A la hora de cocinar o de comprar platos preparados, ¿te fijas en qué alimentos vas a combinar? ¿Qué predomina más: las verduras, la pasta o las legumbres? ¿Cuál es la cantidad de carne o pescado que debes incluir? Si quieres seguir una alimentación saludable, debes conocer qué es el plato saludable, un término utilizado por los científicos que indica qué alimentos y en qué cantidad deben estar en tu plato.
¿Qué alimentos debe incluir el plato saludable?
Tal y como indican los expertos, el plato saludable debe tener:
- 50 % de hortalizas y verduras de temporada
- 25 % de proteínas: pueden ser de origen animal, como la carne, el pescado o el huevo, o de origen vegetal, como las legumbres y derivados
- 25 % de farináceos: en este grupo incluimos el pan, la patata, el arroz, el boniato o los cereales. Siempre que puedas, intenta que sean integrales, pues te aportaran más nutrientes como, por ejemplo, la fibra.
De postre te recomendamos tomar fruta de temporada o un lácteo natural, como por ejemplo un yogur natural, o un puñado de frutos secos. Además, no te olvides de beber mucha agua, ¡es clave para gozar de una buena salud!
Teniendo en cuenta que las necesidades que tiene tu organismo no se pueden cubrir con un solo alimento, los expertos hacen las siguientes recomendaciones en cuanto a la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos:
- Frutas: tres piezas al día, como mínimo
- Hortalizas: dos raciones al día, como mínimo
- Farináceos en cada comida
- Frutos secos: de tres a siete puñados a la semana
- Lácteos: de una a tres veces al día
- Carne, pescado, huevos y legumbres: solo dos veces al día, alternándolos
- Se recomienda utilizar siempre aceite de oliva virgen para aliñar y para cocinar
Como todo, esta es una recomendación que deberá adaptarse en función de cada persona (edad, sexo, grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles y los hábitos alimentarios.
3 ideas de platos saludables
¿Te faltan ideas? Te proponemos tres combinaciones, sencillas y deliciosas, de plato saludable para que los incorpores en tu día a día:
- Ensalada de patata, huevo duro y queso feta: Mezcla la patata con el huevo duro y el queso feta, o el queso que más te guste, ponle pepino y alíñalo con una vinagreta de miel y mostaza
- Ensalada de pasta: Pasta cocida con trocitos de calabacín y zanahoria, u otras verduras, y unas tiras de pollo a la plancha. Alíñalo con una vinagreta de albahaca.
- Ensalada de arroz y lentejas: Mezcla el arroz con las lentejas, añádele tomate, zanahoria, aceitunas, nueces y acompáñalo de una vinagreta a tu gusto.
Platos preparados de Ametller Origen
Si te falta tiempo y no eres muy hábil en la cocina, ¡no te preocupes! En Ametller Origen tiene una amplia oferta de platos preparados saludables, elaborados siguiendo las recomendaciones del plato saludable. Puedes escoger según tus gustos: ensaladas completas, pescado y carne, platos a base de legumbres.
Deja un comentario