La cocina italiana y su pizza están incluidas dentro de la popular dieta mediterránea. Su gastronomía es un reflejo de su diversidad cultural a nivel y de su dilatada historia.
Aunque se la conoce por su interminable variedad de pasta y pizza, en su cocina abundan aromas y sabores del Mar Mediterráneo. Es una gastronomía con tintes de marcado carácter tradicional y que debe en parte su rica variedad de recetas en su división por regiones.
El queso parmesano, el tomate, la albahaca y el aceite de oliva son ingredientes que no pueden faltar en la composición unos platos cargados de personalidad.
Materias primas principales de la gastronomía italiana
Los pescados más utilizados son el atún, la anchoa y la lamprea. Es curioso que a pesar de que Italia tiene bastante superficie de costa, el pescado no tiene demasiada representación en su gastronomía.
La carne más popular es la de ternera aunque la de buey y el cordero también son del gusto popular. También son conocidos sus embutidos, el salami, la mortadela, el jamón o prosciutto. Según la zona pueden varias los matices en su sabor.
Las verduras y las hortalizas, como en toda la cocina mediterránea, son muy variadas. Las más comunes son las alcachofas, las espinacas, los pimientos y los calabacines.
Las alubias, los cardos piamonteses y las setas también se vuelven productos fundamentales a la hora de elaborar sus recetas tradicionales.
Los quesos italianos son otro ingrediente sin el que la comida italiana no sería lo mismo. Los que gozan de mayor aceptación popular son la mozzarella, el parmigiano, el gorgonzola, el pecorino, el mascarpone o el grana padano. Son muy utilizados para condimentar sus platos.
Recetas tradicionales de Italia
Empezamos con antipastos y sopas entre los que destacan las croquetas de arroz sicilianas, la ensalada piamontesa o la sopa minestrone con verduras y hortalizas.
Entre los primeros platos se incluyen delicias como las berenjenas gratinadas con parmesano o los calabacines con tomate y apio. Los rissotos admiten una enorme variedad de ingredientes y combinaciones.
También encontramos la popular pizza, el calzone y la polenta. Las recetas de carne como el pollo a la cazadora, los escalopines o el carpaccio son absolutamente deliciosas.
Entre las pastas más conocidas los espagueti bolognesa, los macarrones gratinados, los ñoquis con pesto, la pasta carbonara, las lasagnas y los canelones nos acercan una cocina rica, nutritiva y altamente saludable.
Los deliciosos postres y dulces italianos
Uno de los más versionados es tiramisú que se sirve frío. A partir de unos ingredientes básicos admite todo tipo de variaciones. El cannoli siciliano es un postre con forma de tubo y relleno con queso riccota y otros ingredientes.
No podemos terminar el apartado de postres sin mencionar la deliciosa panna cotta, el gelato, el panettone, el semifredo o el merengue italiano. Las recetas italianas han pasado de padres a hijos durante generaciones.
La entidad agreste de su cultura hace que la elaboración de sus platos esté ligada a los ingredientes de temporada. Se trata de una gastronomía muy auténtica y asentada en productos naturales.
Deja un comentario