Existen alrededor de todo el mundo infinidad de tipos de queso. Es tal la variedad de este producto que casi podría decirse que hay un queso para cada gusto particular. Además de formar parte de distintas culturas, se cree que los orígenes del queso son anteriores a la historia escrita, por lo que queda claro que la elaboración de este saludable alimento se encuentra entre las más longevas de la humanidad.
En épocas antiguas, el almacenamiento de queso era una forma en la que las sociedades se aseguraban el abastecimiento de alimentos para las épocas de escasez. De esta forma se crearon los quesos madurados o fermentados. El queso ha sido también muy apreciado por la facilidad con la que podía ser transportado, ningún largo viaje podía realizarse sin una buena provisión de queso.
Varios científicos han demostrado su antigüedad proveniente de Croacia, Grecia y la Antigua Roma, alimento utilizado para al abastecimiento del imperio y reconocido como un alimento fuerte y nutritivo.
Un producto muy versátil
Para la evolución de su exquisito sabor, fueron los romanos quienes comenzaron a depositar especias como la pimienta, el cilantro o el tomillo en el fondo de las vasijas de leche, con el objetivo de que fueran ganando en sabor. El gusto culinario romano siempre se decantó por los sabores fuertes y exóticos.
Este alimento se puede comer como entrante, plato principal o postre, dependiendo de su elaboración y el país en el que te encuentres. En Europa, forma parte de platos fuertes, mientras que en Latinoamérica se come de desayuno; en cambio, en los países árabes se come de postre.
Por otra parte, la conservación del queso depende de la elaboración, puesto que hay quesos frescos que tienen poca duración de caducidad, mientras que hay otros que mientras más pasa el tiempo, son mejores.
En cuanto a algunos tipos de quesos alrededor del mundo podemos encontrar:
- Edam: o también conocido como queso de bola, es un queso holandés de sabor fuerte cuyo mejor acompañamiento es el pan o galletas.
- Halloumi: Proviene de la isla de Chipre, es de color blanco, con una distintiva textura en capas, muy parecido a la mozzarella y con un sabor algo salado.
- Mozzarella: Queso italiano, conocido por su sabor tan versátil y textura. Si por algo es conocido el queso Mozzarella a nivel internacional es por su uso en la elaboración de un gran número de pizzas y ensaladas.
- Queso Cheddar: Proveniente de Inglaterra, queso semiduro con un sabor delicioso, uno de esos quesos dignos de los mejores paladares. Conocido por su protagonismo en las cheeseburgers americanas.
- Gruyere: Suiza es uno de los principales países productores de queso, contando con algunos de los más populares. Excelente para presentar en tablas o como acompañamiento de fruta fresca, cortado en virutas o en lonchas finas.
- Camembert: El queso Camembert es uno de los buques insignia de la gastronomía francesa, además de uno de los quesos más famosos del mundo. Ideal como ingrediente de quiches, soufflés y salsas cremosas.
- Manchego: El manchego es un queso de España que se elabora con leche de oveja manchega y que está bajo la protección de una D.O. en La Mancha. El queso manchego es probablemente el más popular entre todos los quesos españoles, muy indicado para ser incluido en tablas, tapas y en muchos tipos de ensaladas.
Como podemos observar, existen muchísimos tipos de quesos diferentes a lo largo de todo el mundo. Su versatilidad y sabor nos permite realizar diversos platos.
Deja un comentario