Cómo preparar el pollo a la Villaroy. El pollo a la Villaroy es un plato formado por una pechuga de pollo entera y sin hueso, empanada y frita, que está cubierta con una deliciosa y cremosa salsa bechamel. Suena fácil, pero este plato requiere tiempo y paciencia, y un toque de cuidado. Hay muchas personas que temen preparar este manjar porque consideran que es muy difícil. Pero hoy, en Cocínate el Mundo te vamos a demostrar lo sencillo que es. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!
Todos los platos que tengan pollo como ingrediente principal nos encantan, son espectaculares. Por ejemplo, ¿qué te parece esta receta de pollo al chilindrón?
Ingredientes para preparar la receta para 6 personas | |
6 pechugas de pollo | Pan rallado |
800 ml de leche | Nuez moscada |
3 cucharadas de harina | Aceite de girasol |
50 gr de mantequilla | Sal |
1 huevo | Pimienta |
¿Cómo preparar el pollo a la Villaroy paso por paso?
Lo primero que tenemos que hacer para preparar el pollo a la Villaroy es colocar las seis pechugas de pollo en el horno (a 180ºC) o freírlas alrededor de 10-15 min. Después, las sacamos y las dejamos reposar.
Mientras tanto, nos disponemos a preparar la salsa bechamel. Puedes comprarla si no tienes mucho tiempo para prepararla. A nosotros nos encanta hacerla casera, tiene un sabor más especial y es mucho más sana. Más abajo te contamos cómo hacer la bechamel. Cuando ya la tenemos hecha sumergimos las pechugas en la salsa asegurándonos de cubrir bien todo el trozo de carne. Repetimos la misma acción con las seis.
Últimos pasos de la receta de hoy
Después, cuando tengamos todos los filetes, embadurnados de salsa los pasamos por un huevo batido y luego por pan rallado para empanar las pechugas. Mientras vamos haciendo este proceso las sumergimos en una sartén con aceite caliente y dejamos que se vayan dorando. Tenemos que tener especial cuidado al darle la vuelta para que se haga por ambos lados.
Finalmente, según se van haciendo los ponemos en un plato con un poco de papel para que absorba el exceso de aceite. ¡Y ya podemos servir las pechugas de pollo a la Villaroy!
La salsa bechamel para perfeccionar el pollo
No hay nada mejor que preparar la bechamel en casa para el pollo a la Villaroy. En esta receta, te enseñaremos a preparar la bechamel tradicional y casera. Es muy fácil y será más saludable que comprarla.
Para hacer la bechamel necesitarás un litro de leche entera a temperatura ambiente (nunca fría del refrigerador), 120 g de mantequilla, 120 g de harina de trigo, sal, pimienta y nuez moscada.
Primero tamiza la harina. Este paso nos servirá para eliminar grumos e impurezas que pueda tener. Calienta una cacerola a fuego medio y agrega la mantequilla hasta que se derrita por completo, incorpora la harina gradualmente y con la ayuda de una batidora revuelve hasta que esté completamente mezclado.
Últimos pasos
Debe resultar una masa cremosa de color amarillento, mantenga unos minutos a fuego medio sin remover, de modo que la harina esté bien cocida (si la harina está bien cocida, será la bechamel más sabrosa).
Vertemos la leche lentamente y mantenemos a fuego lento durante varios minutos, revolviendo continuamente, hasta que la bechamel adquiera la textura deseada. Agregamos una pizca de sal, un poco de nuez moscada y un poco de pimienta molida. Si es demasiado líquida la bechamel, la mantenemos a fuego lento por más tiempo, y si es demasiado espeso, agregue un poco de leche y revuelva hasta que esté perfecto.
Sobre las pechugas de pollo a la Villeroy
Las pechugas a la Villeroy forman parte de la popular familias de los fritos empanados con relleno, como las croquetas o el cachopo. Villeroy es un término francés y la fórmula original se refería a un plato que podía ser de ostras, chuletas, hígado y mucho más. Básicamente, à la Villeroy puede ser cualquier alimento que ha sido napado en salsa, empanado y frito.
La salsa de esta receta recibe el nombre de à la Villeroy en honor al mariscal François de Neufville, duque de Villeroy y mentor de Luis XV, aunque lógicamente la receta no la inventó él.
Esta salsa no era bechamel. Su receta primitiva es una variante de la salsa allemande, y esta a su vez de la velouté. Sin embargo, la receta se popularizó y se simplificó sustituyendo la salsa original por una bechamel con leche. También se abarató sustituyendo las ostras o el foie por unas sencillas pechugas de pollo. De todas maneras, las pechugas a la Villeroy son una opción lúcida y muy gustosa.
¿Qué te ha parecido la receta?
Esperamos que hayas disfrutado cocinando el pollo a la Villaroy como cuando ves tu serie favorita o haces un viaje soñado. Nos encanta que nos cuentes cómo y cuándo disfrutas de nuestras recetas. Nos interesa aportarte siempre lo mejor con los mejores ingredientes y las mejores combinaciones. Así pues, no dudes en buscar entre todas nuestras recetas aquellas versiones que acaben convirtiéndose en tus favoritas. ¡Disfruta cocinando con nosotros y saborea este plato delicioso!
Deja un comentario