Aunque hace ya tiempo que se convirtió en tendencia el Poke Bowl ha continuado afianzando su posición destacada en el mercado. Desde hace un par de años aproximadamente este plato se ha mantenido constante en la carta de muchos restaurantes de nuestro país. Así por ejemplo el poke bowl en Barcelona tiene un gran protagonismo, de hecho podemos encontrar distintos restaurantes y establecimientos especializados en la elaboración de esta receta.
¿Qué es y porqué triunfa tanto?
El poke es una receta procedente de la cultura gastronómica hawaiana. En ella se combina el sabor de pescados marinados con una amplia variedad de elementos frescos como el pepino. La receta se completa con el acompañamiento del arroz o la quinoa. Por norma general el marinado del pescado se suele hacer con salsa de soja o de sésamo, pero son tantas las variedades y versiones de la receta se puede probar con otro tipo de marinado, como por ejemplo, de cítricos. Por todo esto, el poke bowl se convierte en un plato muy completo ya que cuenta con todos los nutrientes necesarios, además de ser el almuerzo perfecto para consumir en la oficina, saciante y sabroso pero sin llegar a ser pesado, y además se puede consumir frío.
Nuestra versión
Con el verano a la vuelta de la esquina, vamos a preparar nuestra versión del poke de salmón más refrescante, perfecto para los días más calurosos y muy fácil de preparar. En este caso optamos por utilizar un salmón que haya sido previamente ahumado; ya que el sabor del ahumado con el marinado le da un toque muy especial.
En primer lugar debemos cortar el salmón en dados. A la hora de contarlo nos aseguramos de limpiar bien todas las espinas que nos podamos encontrar, además de retirar la piel.
Cortamos en pedazos muy pequeños, además de cebollino y cebolleta. Reservamos y nos ponemos a preparar el marinado. Para ello agrega en un bowl tres cucharadas de salsa de soja, zumo de una naranja y una cucharada de jengibre en polvo. Removemos bien la mezcla y ponemos el salmón junto la cebolleta y el cebollino a marinar.
Vamos con el resto de ingredientes. Cocemos la quinoa, previamente pasada por agua para quitar el toque amargo, con agua y sal. Después de calentar el agua agregamos la quinoa y en cuestión de diez o quince minutos a fuego medio la tendríamos lista. La escurrimos y dejamos que enfríe un poco.
Cortamos el pepino, la papaya y el aguacate en dados pequeños. Pelamos la zanahoria y hacemos lo propio.
En cuanto tengamos el resto de los ingredientes listos nos ponemos a montar el plato.
Añadimos la base de quinoa (especiada y sazonada al gusto previamente), incorporamos el pepino, la papaya, el aguacate y la zanahoria. Coronamos con el salmón. Finalizamos la receta añadiendo un puñado de semillas de sésamo por encima.
Este plato se puede comer perfectamente con tenedor pero si eres más atrevido y tienes experiencia, puedes disfrutar de tu poke bowl con palillos.
Deja un comentario