Si hay una receta que siempre triunfa dentro nuestra gastronomía es la de las croquetas, nunca pasa desapercibida. Comprar croquetas caseras es una gran opción para quedar bien en una comida familiar o reunión de amigos si no tienes tiempo o, directamente, no te apetece cocinar.
Pero si quieres hacer tu propia versión, hoy te traemos una receta de croquetas de boletus. Aprovechando la estación del año en la que estamos, traemos esta versión tradicional con uno de los productos de temporada más demandados en esta época.
El boletus es uno de los hongos más preciados en nuestro país. Podemos encontrarlo en diversas zonas de nuestra geografía, como en la Sierra de Guadarrama al norte de Madrid, en la localidad de Elgoarriaga, Navarra, en las famosas rutas de Soria, en Castilla y león, en los pinares de Guriezo en Cantabria o en Ezcaray e Igea en la región de La Rioja.
Ingredientes
- 200 gramos de boletus
- 100 gramos de jamón ibérico
- 80 gramos de mantequilla
- 80 gramos de harina
- 750 ml de leche
- Sal
- Pan rallado
- Huevo
Nota: Es importante limpiar bien el boletus. Al lavarlos o remojarlos en agua para limpiar la tierra, podemos estropear el producto y restarle textura y sabor.
La mejor forma de limpiarlos es frotar el boletus con un trapo húmedo y de esta forma quitar las impurezas. Si el paño no es suficiente, podemos utilizar una brocha de cocina para llegar a todos los rincones del hongo. Al terminar debemos meterlos en el frigorífico en un recipiente cerrado para así mantenerlos húmedos.
Preparación
- Lo primero que haremos será hidratar los boletus en agua o en leche en el caso de que los hayáis comprado secos (nuestra recomendación es utilizar producto fresco). Si los boletus son naturales, los pasaremos con un poco de aceite por la sartén cortados en pequeños pedazos y reservamos. Podemos añadir los dados de jamón para sofreírlos junto con los boletus.
- A continuación hacemos la bechamel. Dejamos derretir la mantequilla en una olla, añadimos poco a poco la harina tamizada y luego, hacemos lo mismo con la leche. Es importante que la leche no esté fría para evitar que se formen grumos, por eso recomendamos calentarla un poco previamente. Vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir una masa uniforme, cremosa y que tenga suficiente consistencia.
- Ahora añadimos el jamón ibérico y los boletus troceados a la bechamel. Mezclamos bien hasta que todo esté incorporado. Salamos al gusto, pero con cuidado, debes tener en cuenta la sal que ya tiene el jamón para que no te queden demasiado saladas las croquetas.
- Ponemos en un recipiente la masa extendida y dejamos reposar en el frigorífico unas horas.
- Una vez que la masa haya enfriado y esté compacto, hacemos las croquetas. Las rebozamos en huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite. Al sacar las croquetas de la sartén te recomendamos ponerlas en un recipiente con papel de cocina para que así retirar el exceso de aceite. Otra forma de cocinarlas sería en el horno a 180ºC durante 25 minutos.
- ¡Listas! Sirve la receta de croquetas de boletus acompañada de tu salsa favorita. Como ves, esta receta se presta a múltiples variaciones, ya que puedes hacer las croquetas vegetarianas (sin el jamón), con jamón e, incluso, sustituyendo este ingrediente por otro, como cecina, gambas o foie. En caso de querer hacer las croquetas de boletus con queso, recomendamos cortar trocitos de queso e introducirlos en las croquetas al momento de hacerlas, así se conseguirá que se funda el queso cuando se frían.
Deja un comentario