La gastronomía japonesa es conocida por sus sabores extravagantes y deliciosos; juega con las distintas texturas y matices para que el comensal tenga la mayor experiencia con cada receta. Una de las claves para que su comida sea tan exquisita, es la calidad de sus ingredientes como pescados, soja, arroz, fideos y por supuesto, el alga nori, uno de los principales protagonistas de su cocina.
En los últimos años el consumo de algas se ha extendido de forma considerable y no sólo por su uso en la elaboración de comidas típicas como el sushi. Cada vez son más los adeptos a este ingrediente que tratan de introducirla en sus recetas cotidianas.
El alga nori aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Para poder disfrutar de ellas, es necesario el consumo de producto de alta calidad. Debe poseer una textura homogénea, color verde penetrante, toque seco y crujiente con un liso y, por último, un brillo intenso. Si nuestra alga reúne todas estas características, nos encontramos con un nori de alta calidad, por lo tanto, podremos disfrutar de todos los beneficios que ofrece.
¿Qué beneficios tiene?
El alga nori cuentas con abundante Vitamina A, por lo cual ayuda a las mucosas del cuerpo humano, la salud de ojos, boca, nariz, uñas y huesos. También posee un alto contenido en Vitamina B1, B2 y B3, cuya función está relacionada con el sistema nervioso y el metabolismo. No nos podemos olvidar de su aporte de Vitamina C, necesaria para nuestro bienestar en general y beneficiosa en épocas de frío. A todo esto hay que añadir que es un alimento rico en minerales (como el calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio), en proteínas y clorofila.
¿Cómo se debe utilizar el alga nori?
Después de conocer los beneficios que nos brinda este producto, debemos conocer cómo utilizarla en la cocina japonesa. Este ingrediente es muy versátil y hay muchas formas de darle uso, entre ellas:
- En ensaladas: utilizar el alga nori tostada para darle un toque crujiente y salado a nuestras ensaladas.
- Snack de arroz: recortar una lámina en cuadrados y tostar durante unos segundos directamente en la sartén. Luego, hacer bolitas de arroz y cubrir cada bolita con dos cuadrados de alga tostada (uno por debajo y otro por arriba). Se puede poner sésamo para decorar.
- En copos: Si compramos el alga nori en forma de copos no hace falta hacerle nada. Simplemente espolvorear sobre cualquier plato o guiso.
- Salteada: Añadirla a un salteado junto con otras verduras y vegetales
El sushi, el plato estrella
Como apuntábamos al inicio, si hay una receta estrella en la que destaca el uso de este producto es el sushi. Si quieres sacarle el máximo partido es importante que lo utilices de forma correcta.
Preparar sushi es más fácil de lo que pensamos, basta con preparar un buen arroz de sushi, utilizar pescados frescos y envolvernos en el alga. Pero para conseguir una receta perfecta debes prestar atención a los siguientes detalles:
- Fíjate en la cara del alga que va en contacto con el arroz. La cara más lisa debes colocarla hacia abajo. Con eso conseguirás que la textura en el paladar sea más suave.
- Debes tener cuidado cuando hidrates el alga nori. Un exceso de hidratación hará que el producto se rompa fácilmente. Aplica el agua que necesite.
- También debes extremar la precaución al incorporar los ingredientes, especialmente el arroz que es el que estará en contacto directo con el alga nori. Hazlo con suavidad y distribúyelo de forma uniforma para conseguir piezas iguales. A la hora de colocar los ingredientes es importante que no los aplastes; cuando enrollemos la pieza conseguiremos que se quede pegado. Si ejerces demasiada presión al extenderlo quedará demasiado apelmazado.
- Para poder preparar bien las piezas es importante que cuentes con una esterilla de bambú. Con su ayuda será mucho más fácil enrollar el alga nori con los ingredientes.
- A la hora de enrollar ayúdate de la esterilla para levantar el alga. Dobla la pieza sobre los ingredientes asegurándote de que continúan en su sitio. A continuación continúa enrollando utilizando siempre la esterilla de bambú. Debes ir apretando el rollo para que queden los ingredientes compactos.
- Una vez que esté completamente enrollado podemos cortarlo para sacar las piezas. Asegúrate que el cuchillo este suficientemente afilado para hacer cada pieza con un único corte. De esta forma evitaremos que el alga se rompa.
Deja un comentario