• Saltar al contenido
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Cocinateelmundo.com

Las mejores recetas de cocina internacional

  • RECETAS
    • Arroces y pastas
    • Carnes
    • Pescados
    • Mariscos
    • Ensaladas
    • Sopas
    • Postres
    • Aperitivos
  • COCINA ASIÁTICA
    • Cocina china
    • Cocina japonesa
  • COCINA ITALIANA
  • Cocina española
  • Cocina Mexicana

Inicio/Especiales/Navidad/15 tradiciones gastronómicas navideñas en el mundo

15 tradiciones gastronómicas navideñas en el mundo

por Pablo Ares Deja un comentario

España

 

 

Una de las tradiciones más conocidas y extendidas por el mundo es la celebración del año nuevo tomando 12 uvas por cada una de las campanas que se realizan. Se realiza en el tránsito de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero a las 12 de la noche y hay que tener cuidado… porque los cuartos de antes pueden confundir y hacer que te tomes alguna uva de más…Éstas representan a los 12 meses que conforman el año. Se cree que este tipo de tradiciones traen buena suerte para el año siguiente y que si no se realiza puede desembocar en un año de amargura y poca felicidad.

El lugar por excelencia par tomarse las uvas es la Puerta del Sol, en Madrid, dónde se encuentra el reloj de la casa de correos y desde donde se retransmiten las uvas en todos los canales de televisión.

Se trata de una tradición española, pero que sin embargo, ha sido extendida a otros países hispanoamericanos que la han acogido con gran cariño y que la han hecho suya. Podemos hablar de países como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua o Costa Rica.

 

 

Italia

 

 

Si hay algún país que tiene unas tradiciones navideñas un poco peculiares… ese es Italia. Despiden el año de con sus propias tradiciones y costumbres, entre las que destacan: comer  lentejas durante la noche y descorchar vinos para ahuyentar a los malos espíritus.

Sí sí, lo has leído bien, para ahuyentar espíritus. Ellos creen que los malos espíritus se encuentran divagando alrededor nuestro y se mueven a sus anchas por los mismos lugares que suelen transitar las personas que están vivas. Por ello, tienen como costumbre descorchar vinos espumosos, ya que creen que el ruido de éstos espanta a los malos espíritus que nos rodean.

Por otro lado, siguen la misma tradición española pero esta vez lo hacen con lentejas y por un motivo muy argumentado. Hay algunos que piensan que al tratarse de una comida rica en nutrientes y que es muy buena para la salud, trae consigo una sana y larga vida que puede prever de numerosas enfermedades; otros sin embargo, piensan atraen la fortuna, ya que que tienen un gran parecido a las antiguas monedas de oro, por ello, es tradición en época navideña regalar un monedero lleno de lentejas, esperando que en algún momento estas monedas se transformen.

 

 

Noruega

 

 

Si hablábamos de peculiaridades… Noruega se lleva la palma. El día 31 de diciembre es típico durante la cena el aguardiente junto con gachas de arroz y el escondite de una almendra para que el que la encuentre le ampare una vida de éxito y plenitud. También esa noche tienen como costumbre tirar fuegos artificiales y el recibimiento de regalos para los niños que los trae una cabra y los deja en cada uno de los hogares.

Si hablamos de comida típica en época navideña podemos apreciar que Noruega ofrece una gran variedad gastronómica que incluye como comidas típicas las costillas de cerdo, las costillas de cordero curadas, el bacalao cocido, el cerdo asado y el pavo. Y es que, en estos países en los que hace tanto frío tendrán que buscarse algo para entrar en calor, ¿verdad? Pues parece que ellos lo han encontrado en una bebida que se sirve caliente y que se llama glogg y que está elaborada a partir de vino tinto. Es típico tomarlo con las famosas galletas de jengibre que en época navideña se consumen en cantidades industriales, ya que primero se utilizan para la decoración de los establecimientos y hogares y posteriormente, se comen.

Tampoco nos podemos olvidar del personaje más importante de la Navidad… Sí, hablamos de Papá Noel, el que llega en Navidad y nos trae alegría en forma de regalos. La noche previa a su venida se prepara un pudin de arroz para que reponga fuerzas con tanto trabajo nocturno y al día siguiente, si no se lo ha terminado, se elabora con los restos un postre cremoso servido con salsa roja.

 

 

Alemania

 

 

Uno de los países con las tradiciones más curiosas y sorprendentes es Alemania. ¿Sabías que pueden augurar el futuro del año? Sí así es. Este método predictivo se llama Bleigiessen y consiste en derretir por turnos un trozo de plomo en una cuchara sostenida sobre una llama y posteriormente arrojarla sobre agua fría. Creen que la forma que adapte el trozo de plomo reflejará el estado del año siguiente.

Si viajas a Alemania sabes que debes probar su famosa cerveza de 1 litro que los paisanos se beben como si fuese agua; pues bien, si vas a viajar en Navidad y especialmente en Año Nuevo, debes saber que además de su maravillosa cerveza estás obligado a beber Bowle. Se cree que su nombre deriva de la palabra inglesa bowl ya que esta bebida debe beberse en un tazón de magnitudes bastante grandes. Se trata de ponche que en este caso tiene numerosas recetas, pero la más conocida es la basada en frutas, alcohol y jugo.

Cuando se encuentran en la última noche del año, prefieren realizar platos elaborados para amenizar estas últimas horas y despedir el año, y para ello, entre sus especialidades destacan la fondue, que es una deliciosa receta basada en trozos de carmen dispuestos en aceite extremadamente caliente y por otro lado, la raclette, en la cual el queso se derrite en una parrilla y es consumido con carnes, pepinillos y patatas.

Sin duda tampoco faltan los brindis y esta vez lo hacen con un vino espumoso alemán llamado Sket acompañado de las palabras «Prosit Neujahr» con la que se espera que la otra persona tenga éxito durante el año que va a entrar.

 

 

Portugal

 

 

Que cerquita y que lejos al mismo tiempo…hablando culturalmente. El país vecino a pesar de hacer frontera con España y con numerosas comunidades autónomas de las cuales podría haber adaptado algunas de sus costumbres navideñas… decide ir por su lado y crear sus propias tradiciones.

La noche previa al nacimiento de un nuevo año deciden preparar una cena más elaborada que puede consistir en los diferentes platos:  pavo abierto y en algunos casos relleno como en tradiciones estadounidenses, abundante marisco que incluye cangrejos, cigalas, langostinos, gambas frescas, gambas rojas, ostras, almejas, centollos, las vieiras…y por último bacalao, que puede estar decorado con diferentes salsas para aquellas personas que tienen un paladar muy exquisito y que les gusta innovar el sabor sin cambiar el plato que tanto les gusta, aunque el más habitual y el que más les suele gustar en el plato de bacalao acompañado de patatas,

Siguiendo la tradición española e italiana también es costumbre celebrar la entrada del nuevo año con un alimento que haga referencia a cada mes que va a llegar durante el próximo año, pero en este caso se trata de 12 uvas pasas que acompañan con champán mientras duran las 12 campanadas.

 

 

Polonia

 

 

Cómo se nota que estamos hablando de un país frío y de poca costumbre social en la calle en el que tienen unas costumbres gastronómicas totalmente diferentes a las nuestras. En este país en que el frío y el mal tiempo es el protagonista tienen tendencia a llevar una vida muy sana, ya que el tiempo tampoco acompaña a quedar a tomar cerveza o a comer en cantidades grandes.

Así que… el último día del año, al que llaman Sylwester no iba a ser menos. La comida típica en esta última cena del año es ligera y saludable, como su dieta diaria y en este caso, incluye arenques de escabeche, verduras de hoja verde como puede ser la col, el repollo o las berzas que se preparan guisados o fermentados en su popular receta de chucrut. El plato estrella sin suda alguna es el pescado, que normalmente suele aparecer desalado y que suelen acompañarlo con diferentes sabores según el área geográfica.

Como es costumbre en innumerables países, después de darle la bienvenida al Año Nuevo, se celebra un brindis con champán en el que se desean buenos éxitos y deseos para el año que viene encima. Al acabar ese brindis, es costumbre salir a las calles y asistir a los conciertos de la noche del 31 de diciembre que serán televisados al día siguiente por el resto del mundo.

 

 

China

 

 

A pesar de no seguir nuestro mismo calendario y tener el suyo propio inspirándose en el calendario lunar, si hay algo que tenemos en común con las personas chinas es que a ambos nos gusta celebrar la entrada de un nuevo año, sea cuando sea.

Sabemos que los chinos son expertos en convertir cualquier escenario en una maravillosa puesta en escena. Y en Nochevieja no iba a ser menos. Sin embargo, la cena que realizan ese día es de lo más normal, sin muchas diferencias con sus cenas del resto del año, como pueden ser platos como los camarones fritos con anacardos, el Chow Mein, el pato a la pekinesa, la sopa Won Ton entre muchos otros. Si algo les gusta añadir seguro en esta cena, es el pescado de río que simboliza la abundancia que se verá reflejada en el año que va a entrar. La lechuga también se utiliza en multitud de platos chinos y la utilizan para enrrollar otros alimentos, ya que es un símbolo de buena suerte en este día y en los días en los que no hay ningún tipo de celebración.

Al terminar a cena es costumbre salir a la calle y acudir a los mercadillos improvisados que se forman en las avenidas principales de las ciudades centrales de China en los que hay numerosos puestos en los que los productos estrella son los árboles de naranjas y las esculturas de limones que sirven además de decoración de comida y auguran un futuro rodeado de riqueza.

 

 

Australia

 

 

Si no te gusta  experimentar mucho con la gastronomía cuando viajas a países lejanos, puedes elegir Australia como destino perfecto para estas navidades. El tipo de comida que ingieren el resto del año y la noche del 31 de diciembre apenas varía y son platos exquisitos a los que todos nos podríamos hacer porque están exageradamente deliciosos.

Entre ellos, podemos hablar del famoso pastel de carne, que normalmente se sirve como un aperitivo pequeño y no en grandes cantidades para no llenar al estómago para prepararle para el siguiente plato. Aunque no se trata de un lugar frío, si que comparte algunas características con los países que son así, como puede ser la preocupación por su dieta y su cuidado personal. Por ello, les gusta mucho el pescado y en especial el barramundi, que está presente solo en sus costas, ya que le permiten desplazarse entre agua dulce y agua salada. Se trata de un  pez que puede medir hasta 2 metros de longitud y que destaca por ser típico de allí, su increíble sabor y sus numerosas maneras de tomarlo, ya sea horneado, a la plancha o a la barbacoa.

Como postre típico, sobresale sin duda el pudin de ciruela, que lo disfrutan tanto en casa como en la playa, ya que cuando llega la Navidad, en Australia es verano. Se trata de un postre fáci de preparar y con un secreto en su interior… La persona que lo prepara introduce una pepita de oro en su interior y la persona que lo encuentre tendrá buena suerte en el año que va a comenzar.

 

 

Latinoamérica

 

 

La zona sur de América se encuentra muy influenciada por las costumbres europeas y tal es así que también se toman las 12 uvas y lo celebran de manera similar a como lo hacemos en España. Lo único que cambia de manera considerable son los platos de la cena, que a nuestro parecer serían comidas más normales y menos especiales para estas fechas, pero que sin embargo para ellos, simbolizan festejo, felicidad e inicio de una etapa nueva.

En Argentina por ejemplo, en la celebración de fin de año no falta el plato típico de vitel toné, un plato que tiene su origen en Italia y que está preparado a base de ternera, anchoas, alcaparras, atún y mayonesa. Pero si buscas más un plato puramente argentino, también destacan los asados argentinos o el lechón asado.

En Chile suelen tomar pavo relleno o carne en general, de todos los tipos, ya que son unos verdaderos amantes de la comida procedente del animal. En Chile se dejan de tonterías… y han decidido no tener que elegir entre las uvas españolas o las lentejas italianas porque las han cogido las dos y las han convertido en un plato principal dentro de su menú de fin de año.

En Venezuela no falla la hallaca, que es un pastel de harina de maíz relleno de carne, almendras y pasas y que se envuelve en hojas de plátano y que se intercambia o se regala a miembros de la familia como señal de unión entre ambos.

En Perú o en Ecuador, el panettone con chocolate caliente es el plato estrella para estas fechas y es algo raro ya que, mientras nosotros celebramos la Nochevieja con frío y buscamos el calor a través de ciertos tipos de alimentos, allí están en medio de una etapa de calor, por lo que esta costumbre es bastante conocida a nivel mundial por lo extraña que es.

 

 

Estados Unidos

 

 

Además de celebrar la Navidad de una manera totalmente diferente a la europea y con un espíritu navideño muchísimo más notable que se puede diferenciar por sus maravillosos y espectaculares alumbrados, la minuciosa decoración de las casas particulares y los hogares, si algo tiene Estados Unidos es que también celebran la Nochevieja de una manera especial. Podemos verlo desde la cuenta atrás que se realiza en Times Square que marca el inicio de un nuevo año o el beso bajo el muérdago o los grandes fuegos artificiales en una de las más famosas ciudades del mundo como es Nueva York.

Pero al tratarse de gastronomía, el plato estrella que es característico única y exclusivamente en este fecha tan señalada de finalización del año, y especialmente en el sur, es un plato conocido como Hoppin´John cuyos ingredientes principales son las black eye peas, unas alubias blancas de ojo negro con la cual pretenden simbolizar la fortuna y el dinero, y el arroz combinado en muchas ocasiones con bacon, jamón cocido, cebolla y un toque escaso de jalapeño.

 

 

Japón

 

 

De países como Japón en el que lo raro es que no innoven en algo… no podríamos esperar menos y en Navidad llegan para sorprendernos de la mejor manera. Mientras que en la mayoría de los países del mundo la cena de Navidad consta de platos elaborados y que normalmente no se suelen comer en el día a día, Japón nos trae algo que no íbamos a poder imaginar.

Mientras que en otros países es muy habitual cenar pavo relleno, en Japón es un bien escaso por lo que no son muchas las familias que puedes disfruta de él. Por ello, se vieron obligados a buscar una solución…¡y la encontraron! Se trata del pollo frito del KFC que dada esta demanda lanzó en los años 70 una campaña de publicidad llamada «Saunders Claus» que cada mes de diciembre desde su fundación retome su actividad. Este estilo de cena está tan sumamente demandado que las personas residentes ahí, empiezan a hacer sus pedidos desde octubre por miedo a quedarse sin él cuando lleguen las fechas. Y no solo es eso, si ya parece raro tomar Kentucky Fried Chicken como cena de Navidad, más raro es que lo acompañen con champán y un pastel que vienen junto con el pedido del pollo frito.

Sin embargo es sorprendente el cambio tan brusco que hay entre la cena de Navidad y la comida de Año Nuevo, la cual es la más importante dentro del país y se basa en una variedad de platos llenos de color colocados dentro de unas cajas llamadas jubako. Es costumbre comer osechi ryori que se preparan con antelación para que no tengan que cocinar ese día. Se cree que aquellos que consuman este pato en esa fecha tendrán un año lleno de salud y prosperidad.

Si tenemos que destacar bebidas, hablamos de o-toso, que se trata de un té caliente en el que se mezclan hierbas y especies como la canela. el ruibarbo y un tipo de pimita típico de Japón, el sansho. Se piensa que si al iniciar el nuevo año es lo primero que se hace con los seres queridos, tu hogar se llenará de paz.

 

 

Holanda

 

 

Si pensamos en Holanda lo asociamos como un país un poco frío y dedicado únicamente a los vicios. Pero si únicamente tenemos esa mentalidad estamos muy desencaminados. Holanda se trata de un centro europeo que se toma muy en serio esta etapa tan característica del año.

Especialmente en la comida, dedican mucho tiempo a la elaboración de platos caseros y de lenta cocina como pueden ser carnes de caza, cerdo asado, fondues o gourmetten , que se trata de un estilo de preparación de comida que implica una parrilla para que todos los presentes en a mesa puedan coger trozos de carne y vegetales. Esta última es la más típica dentro de Holanda pero al ser más elaborada, se necesita un equipo concreto y especial llamando gourmet, lo que hace, que muchas más familias no puedan comer este tipo de platos durante la Navidad porque no tienen este equipo en sus hogares.

También tiene sus tradicionales oliebollen, que son unos bollitos de aceite que tienen gran similitud a los buñuelos. Se pueden elaborar con o sin relleno, pero cuando lo están. suelen ser de manzana, pasas o fruta confitada.

 

 

Grecia

 

 

En Grecia la Navidad tampoco se considera una festividad extremadamente importante, por lo que la dieta que realizan durante estas fechas tampoco es exageradamente fuera de lo común. La cosa cambia cuando hablamos de Semana Santa, que para ellos, es la fiesta religiosa más importante del año.

El único día que se celebra de una manera más especial es el 25 de diciembre, que después de ir a misa, se prepara la comida de Navidad. La comida más típica es un pavo asado relleno, aunque se puede rellenar de numerosas maneras, ya sea con arroz o carne. Otra de las comidas más tradicionales durante este día suele ser una sopa, que puede ser de pollo o de coles y posteriormente dos o tres platos acompañados de lechuga y pan y diferentes tipos de queso como el feta y acompañado a su vez, por aceitunas. Las bebidas se convierten en protagonistas dentro de esta comida, especialmente las bebidas espirituales y el café.

El Año Nuevo sin embargo sí que cobra gran importancia, ya que no se puede comenzar sin el mítico pan dulce llamado o pan de san Basilio, también llamado Christopsomo, que se trata de un bizcocho que guarda en su interior una moneda y quien la encuentre está bendecido todo el año.

 

 

México

 

 

La variedad gastronómica que nos ofrece México no es la misma en sus dos estados pero si hay algo que tienen en común entre ellos y con España es que toman las 12 uvas al igual que en España.

Dentro de las comidas típicas mexicanas que no pueden faltar en Navidad podemos encontrar los romeritos que es una receta que consiste en alas hojas del romero bañadas con moles y algunas veces con camarones; otro de los platos muy típicos es la ensalada de manzana, que aunque es considerado como un postre, se come durante la cena de navidad y lleva piña, nueces y pasas, además de la manzana.

Dos de las bebidas más significativas dentro de la época de la Navidad son el ponche y el atole de Guayaba. El primero de ellos cuenta con un consumo mucho más habitual y contiene 11 ingredientes que son el aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua, té, tamarindo, caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas. Sin embargo, el segundo, es muy tradicional en México ya que provenía de los aztecas pero es menos común que el ponche aunque puede acompañar a los postres y no es nada difícil de preparar.

 

 

Rusia

 

 

Como se puede apreciar en sus paisajes, es un país cargado de majestuosidad y simbolismo, y  es que no solo está en sus paisajes, sino también en su gastronomía. Se trata de un país muy religioso que relaciona cualquier acción con la presencia de Dios. Así se puede ver en la cena de Navidad en Rusia, la cual consta de 12 alimentos diferentes, haciendo referencia a los 12 apóstoles.

Lo que esta cena tiene de especial es que no se come ningún tipo de carne y el plato más importante es el denominado kutya, que está elaborado con cerezas y otros granos que simbolizan la esperanza y la inmortalidad, y semillas de amapola y miel,que aseguran la felicidad y el éxito, todo relacionándolo con las creencias religiosas. Este plato tan característico se come de un plato común para simbolizar la unidad.

Al haber un gran número de platos, a lo largo de los años han evolucionado y cambiado de algunos lugares a otros, pero entre ellos se sirve sopa de champiñones con zaprashka, pan de cuaresma, ajo rallado, cuenco de miel, bacalao al horno, albaricoques frescos, naranjas, higos, dátiles y frijoles.

 

Archivada en: Navidad

Interacciones del lector


Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra Lateral Primaria

TE RECOMENDAMOS


Cómo hacer gyozas, las riquísimas empanadillas asiáticas
Cocinateelmundo.com

tabascoFideuá de marisco, el regalo de Valencia
Cocinateelmundo.com

pan de pitaRavioli de carne, la receta italiana que no te puedes perder
Cocinateelmundo.com


Footer

Contacto redacción: contenidos@kreatua.com
Contacto publicidad: comercial@kreatua.com

Cocínate el Mundo es un site de gastronomía en el que encontrarás recetas y sabores de todo el mundo, desde la exótica cocina japonesa hasta las recetas más tradicionales de la gastronomía española. Aprende a preparar suculentos platos de todos los continentes de forma rápida y sencilla.

Copyright © 2025 · Cocinateelmundo.com · Política de Privacidad | Política de Cookies
Otros sites de nuestra red:Extra Motor | Malasaña