Es posible que tengamos una empresa que esté creciendo en el mundo de la hostelería y la gastronomía. Con la inmediatez que nos ofrece internet el nivel de competencia entre las distintas marcas se incrementa de forma considerable. Ya no se trata de hacer las cosas bien sino también de comunicarlas, de estar presente.Tenemos que conseguir que nuestra empresa sea una de las más vistas y así posicionarnos como marca. Para conseguir este posicionamiento, es necesario y recomendable llevar a cabo algunas estrategias de marketing directo. Hoy os hablamos de una de ellas, el email marketing.
¿Qué es el email marketing?
Gracias a Internet, ahora tenemos a disposición muchísimos canales de comunicación distintos por los que podemos incorporar nuestra estrategia de marketing digital. Sin ninguna duda te ofrecerán resultados favorables para tu empresa o negocio. Aunque parezca mentira, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de nuestros negocios. Con ellos, podemos crear un lazo significativo y rápido con el usuario o cliente potencial.
Para tus clientes actuales puede ser una estrategia que ayudará a darle un valor agregado a tu empresa. Esto hace que se cree una comunicación mucho más cercana y personal con ellos.
El email marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes.
Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de email Marketing. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido.
Herramientas necesarias para esta estrategia
El correo electrónico no es nuevo. Pero lejos de estar obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante. Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una variedad de audiencias. Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios. Esto hará que tu marca está presente en su día a día. Este tipo de estrategia nos ayudará a logar muchos objetivos. Entre ellos podemos destacar: la notoriedad, la imagen y la acción. Si estás trabajando en el perfeccionamiento y consolidación de tu marca (como restaurante, tienda de alimentación, catering…) el email marketing es una de las herramientas perfectas para estar completamente conectado con tus seguidores.
Para comenzar con la estrategia de email marketing, una de las primeras herramientas que necesitamos es un software para envío de correos masivos. Hay muchos de estos software por todo internet, como por ejemplo Mailrelay.
Uno de los principales motivos por el cual elegimos esta opción, es básicamente que es gratuito. Aunque hay que aclarar esto, muchos otros también son gratuitos, pero por ello, utilizan imágenes de sus logos o enlaces a su web. Esto hace que mientras nosotros nos publicitemos a nuestros clientes, también lo estamos haciendo sobre otra marca.
Tipos de emails que vamos a enviar
Emails ocasionales
Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio. Tenemos de dos tipos:
- Las newsletters o boletines informativos por lo general presentan las noticias de tu compañía y/o resumen lo mejor de tu blog. Te permiten permanecer en la mente de tus destinatarios e inspirarlos.
- Las campañas de correo electrónico están más enfocadas en marketing y ventas. Una campaña puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas. Por ejemplo: una oferta para el día de las madres, ofertas especiales para la temporada de vacaciones, el lanzamiento de un nuevo producto, etc.
Emails automatizados
Estos correos electrónicos se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto. Por ejemplo, se pueden enviar automáticamente en respuesta a una actividad de contacto específica, como realizar una compra o suscribirse a un boletín informativo. Lo bueno de los emails automatizados es que nadie necesita estar físicamente presente para presionar “enviar”. Hay dos tipos de correos automatizados:
- Correos transaccionales: por ejemplo, correos electrónicos de confirmación de reservas, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.
- Correos de marketing automation: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones del destinatario.
Consejos para hacer las campañas
Recolectar correos electrónicos
Para enviar correos electrónicos, lógicamente necesitarás direcciones y contactos. Sin embargo, la forma en que las recopilas es muy importante. Si optas por comprar bases de datos y envías correos a persona que no lo aprobaron, puedes terminar pagando algunas multas. El RGPD es un reglamento europeo que protege los datos personales de los consumidores, incluidas sus direcciones de correo electrónico. Establece que para recopilar correos electrónicos legalmente, deben pasar por un proceso llamado “opt-in”.
Segmentación de tus clientes y contactos
Tanto si queremos hacer una estrategia de marketing usual o marketing digital, uno de los principales consejos a seguir es la segmentación de nuestro público. Es imprescindible el orden y la separación de ellos. Pero sin duda, para el email marketing, este aspecto es fundamental. Esto es así porque la información que tÚ vas a mandar, es una información interesante y de calidad. Esta estrategia no se basa en mandar spam. Por ello, si tenemos bien diferenciado a nuestros clientes, sabiendo qué es lo que les interesa a cada uno, podremos enviar información que les resultará realmente útil.
Esto es primordial. Si conseguimos, no solo que el cliente recuerde nuestra marca, sino también hacerle fiel mediante información de calidad y casi personal, habremos cumplido con creces los objetivos de esta estrategia de marketing.
Si tenemos una empresa, ya sea un bar, un restaurante, podremos diferenciar a nuestros clientes en muchos grupos distintos. Por ejemplo, la edad. No es lo mismo los gustos que pueden tener un grupo de jóvenes que quieren utilizar vuestros servicios y aprovechar alguna que otra oferta, o tener gente más mayor que quiera una velada más tranquila y con más adquisición económica.
Hay múltiples formas de segmentación, por ello tenemos que elegir la que mejor convenga a nuestra empresa.
Probad a hacer vuestra estrategia ya
No tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer sus lazos con los clientes. El email Marketing es un excelente canal de comunicación. En él podemos ofrecer contenidos de calidad y de interés a nuestro usuario que nos lleven a convertir a esos leeds en futuros clientes.
Deja un comentario