Hacer una buena paella es, sin duda, una tarea difícil – al menos para mí. Y como tímidamente se va acercando el buen tiempo, es el momento de pensar en hacer comidas al aire libre con los amigos… y qué mejor plato que la paella valenciana.
Empecemos por una consideración básica: a pesar de lo que puedas pensar, la paella clásica valenciana está hecha a base de verduras, carne e incluso caracoles; así que deja de lado los mariscos porque para esta receta no los vamos a necesitar.
Como bien ya sabes, aquí nos gusta bucear por la historia de los platos, y con la paella no iba a ser menos. La paella surge en torno a los siglos XV y XVI. Estaba extendida entre los campesinos y pastores puesto que era un plato accesible con los ingredientes que tenían a su disposición.
En sus orígenes los ingredientes principales de la paella eran las aves, el conejo o la liebra y las verduras frescas. Evidentemente el azafrán y el aceite de oliva no podían faltar en este plato.
Pero como todo es evolución son muchas las vertientes y variantes que se han creado hoy te traemos la receta original
Ingredientes (para seis personas)
– 600 gramos de arroz
– 300 gramos de pollo
– 200 gramos de conejo
– 250 gramos de judías verdes planas (puedes añadir, si quieres, alubias)
– Una lata de tomate triturado
– Unos 20 caracoles
– 1/2 litro de caldo de pollo
– Pimentón dulce, colorante alimenticio, ajos, sal, aceite y agua
Cómo preparar la paella
1. Prepara las verduras, límpialas y córtalas en cubos.
2. Limpia la carne y córtala también. Calienta la paellera y dora la carne. Una vez lista, sácala y resérvala.
3. Sofríe las verduras: primero la cebolla, luego el ajo, la fritada y, por último, las judías. Cuando esté listo, pon el tomate y el pimentón (al gusto).
4. Añade la carne y el caldo hasta que cubra todo. Cuando veas que la verdura está en su punto y el caldo esté hirviendo, es el momento de echar el arroz. Tienes que repartirlo uniformemente, prestando atención a que esté completamente cubierto por caldo.
5. Ahora le ponemos el azafrán para que coja su característico color amarillo y le sumamos los caracoles. Estos últimos puedes ponerlos si quieres. Si no te gustan, prescinde de ellos.
6. Cuando se haya evaporado el caldo, es el momento de apagar el fuego. Déjala reposar unos minutos antes de servirla.
*Consejo: durante la cocción del arroz no lo hemos movido, así que lo más seguro es que el arroz de más abajo se haya tostado y esté más crujiente. Eso es lo que en Valencia se conoce como el socarrat.
*Consejo 2: te recomendamos que la sirvas acompañada de unos gajos de limón.
Si te has perdido en algún paso, te sugerimos echarle un vistazo a este vídeo:
Deja un comentario