Los rollitos de primavera, también llamados como arrollado primavera o chun kun, es un plato típico chino. Fueron introducidos en Occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos. Los rollos de primavera se pueden realizar de dos maneras: con una pasta de harina de trigo, o con una pasta a base de harina de arroz. Se pueden rellenar con los ingredientes que prefieras. Puedes añadir tus verduras favoritas o de temporada, setas, brotes de soja, carne e, incluso, fideos celofán.
No solo existe la versión salada de este plato. Existen rollitos de primavera dulces que se elaboran con una pasta roja de frijoles y que se sirve como postre. Sobre todo, esto es costumbre en el Este de China.
Tradicionalmente, estos rollitos de primavera forman parte de la fiesta del Año Nuevo Chino. Esta fiesta se suele celebrar cerca de la primavera y se ofrecen los rollitos debido a su simbología. Estos se asemejan al gusano de seda que renace de su capullo. Pero que sea un plato típico de estas festividades, no significa que no lo podamos consumir el resto del año. Por eso, te dejamos una propuesta de receta para cocinar estos rollitos.
La receta de los rollitos de primavera es fácil y sencilla de preparar. Si eres aficionado a la comida casera y no sabes como sorprender a tus comensales, hoy te traemos una receta clásica y exótica a partes iguales. Si te gusta la comida asiática y quieres probar tus dotes culinarias aquí te traemos un plato fácil y sencillo que es un clásico: Rollitos de primavera. Ya es hora que sorprendas a tus comensales con este plato que puedes cocinar desde tu casa. Para la preparación de los rollitos de primavera necesitarás…
Ingredientes de los rollitos:
- Carne picada, o pechuga de pollo, esto va en función al tipo de rollito que desees preparar. La cantidad de de carne va indicada según el número de personas, por ejemplo para 4 personas 100 gramos en una cantidad adecuada. También puedes utilizar verdura en vez de carne, los rollitos te permiten que experimentes los ingredientes a tu gusto.
- 2 zanahorias (realizar corte juliana)
- 1 brick de laminas para envolver los rollitos de primavera, también conocidas como pasta o masa filo
- 1 cucharada de Salsa de soja
- 2 dientes de ajo molidos
- 1 cucharadita de jengibre
- Aceite de girasol (para freír)y una cuchara de aceite de girasol
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cuchara de vino Blanco
- 1 cucharadita de maicena
- 200g de col o repollo
- 2 vasos de agua
- Salsa agridulce
Los rollitos de primavera te permiten combinar los ingredientes a tu gusto e incluso añadir los que desees. Desata tu imaginación añadiendo en los ingredientes y los sabores que más te gusten.
Cabe destacar que el material de la pasta exterior de los rollitos de primavera, depende del país. Si queremos hacerlo al estilo tradicional chino será con harina de trigo. En cambio, si queremos hacerlo al estilo Vietnamita o Tailandés, deberemos de utilizar harina de arroz.
Método de preparación de los rollitos
- Una vez que las verduras (pimientos, zanahorias y la col) están cortadas al método juliana añadir 3 cucharadas de aceite para freír. Deposita las verduras cuando el aceite este caliente.
- Debes remover las verduras mientras están en la sartén para que no se pochen (5 minutos), deben de quedar crujientes.
- El siguiente paso es retirar las verduras y añadir la carne picada a la sartén
- Freír la carne a fuego alto hasta que la carne empiece a dorarse, después agregar la cuchara de salsa de soja y la de jengibre.
- Bajar el fuego de alto a medio y añadir las verduras. Dejar cocinando todo durante 2-3 minutos y apagar el fuego.
- Extender las laminas de pasta filo para introducir en ella la mezcla (si el está muy acuoso la lámina podría romperse).
- Enrollar las laminas con la mezcla , el número de rollitos depende de la cantidad de hojas de pasta que utilices y la cantidad de mezcla que le eches a cada lamina.
- Freír los rollitos con abundante aceite estarán listos en pocos minutos. También puedes meterlos al horno en vez de freírlos aunque tarde más en pocos minutos el plato estará listo.
El tiempo estimado para la preparación de los rollitos de primavera no supera la hora y el nivel de dificultad es bajo. Ya no tienes excusa para no intentar preparar este plato. Solo te llevará un ratito.
A continuación, un vídeo donde pueden ver y seguir cada uno de los pasos para poder elaborar los rollitos de primavera de la mejor maneraa.
Es muy común acompañar los rollitos de primavera una vez hechos con salsa agridulce o salsa de soja. El arroz es también muy común junto a este plato.
Deja un comentario