Si hay un plato estrella dentro de la gastronomía japonesa ese es el sushi. Una receta que en los últimos años ha experimentado una verdadera expansión a nivel mundial. Cada vez son más los establecimientos especializados que incluyen en sus cartas estos bocados elaborados con arroz y otros ingredientes como pescados, mariscos o verduras. Así, por ejemplo, el sushi en Madrid ha ido ganando poco a poco territorio hasta convertirse en una de las ciudades que cuentan con una mayor oferta. Si estás por la capital y decides darle un homenaje al paladar con esta joya japonesa aquí tienes algunas de las variedades que no te puedes perder
Tipos de sushi que puedes degustar en Madrid
Maki
Es la variedad más típica. Son unos rollitos elaborados a partir de arroz que se rellenan con pescado u otros ingredientes (pepino, aguacate…) envueltos con alga nori. Dentro de esta variedad encontramos a su vez dos tipos en función de su tamaño: futomaki y los hosomaki, siendo los primeros más gruesos que los segundos.
Uramaki
Tienen una forma similar a los anteriores. La principal diferencia es que aquí el alga nori no se emplea en la cobertura exterior, sino que se incluye dentro del relleno.
Temaki
Este tipo de sushi destaca por su peculiar forma cónica. Se crea una especie de cucurucho en el que se van introduciendo los ingredientes. Es muchos establecimientos tipo buffet ponen a disposición los conos para que sean los clientes quienes introduzcan los ingredientes que más les gustan.
Nigiri
Es otra de las variedades más conocidas. Se trata de unas bolitas de arroz sobre las que se colocan una tira de pescado o marisco. En las versiones vegetarianas o veganas los encontrarás con otros ingredientes como aguacate, piña o pepino. En caso de que la pieza superior sea demasiado grande se suele incluir una fina tira de alga para sujetarla y evitar que se caiga.
Gunkan
En este caso nos encontramos con una variedad con una forma también un tanto peculiar. La bola de arroz se envuelve en un alga nori en la que se deja un hueco en la parte superior para rellenar con otros ingredientes como huevas de pescado o incluso mariscos como langostinos o gambas.
Inari
Es el tipo que más se diferencia del resto. Tiene una cierta similitud, en apariencia, a los rollitos de primavera. Se hacen con láminas de tofu frito en cuyo interior se incluye un relleno de arroz y verduras.
Oshi
Cerramos el repaso con los oshi, unas piezas cuadradas o rectangulares formadas con capas de arroz y pescado o verduras que son prensadas gracias a unos moldes conocidos como oshibakos.
En definitiva, Madrid es uno de los mejores sitios de España en los que poder disfrutar de estas variedades de sushi y de otras grandes recetas de la cocina japonesa como son el ramen, las gyozas, los yakisoba o el delicioso karaage, un increíble pollo crujiente sazonado con jengibre y marinado en salsa de soja y sake.
Deja un comentario