El caldo de pollo casero es una de las recetas que se puede hacer de mil formas diferente. La receta que os mostraremos a continuación es una de las maneras de poderlo hacer.
La mejor manera de hacer cualquier receta es utilizar un caldo casero pero si no se tiene tiempo se puede sustituir por caldos hechos. Pero sin duda todo lo que sea casero es mejor.
Ingredientes para unos 5 litros de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 1 nabo
- 2 puerros
- 1 patata
- 2 zanahorias
- 1 ramillete de apio
- 2 esqueletos de pollo
- 1 pechuga de pollo de corral
- 200 gramos de morcillo de ternera
- 1 hueso de rodilla de ternera
- Perejil
- 2 hojas de laurel
- 4 patas de pollo
- Pimienta
- Sal
Pasos para realizarlo
En primer lugar, para empezar el caldo de pollo, comenzaremos dorando la cebolla y un esqueleto de pollo en una olla. Poner muy poco aceite para que se dore bien.
Una vez dorado estos dos ingredientes, agregamos los demás ingredientes en la misma olla. y Después cubrimos con agua todo y ponemos a fuego fuerte.
Uno de los pasos más importantes es desespumar el caldo. Esto se debe a que los huesos van a soltar una espuma que debemos de ir quitando. Para ello con la ayuda de una espumadera la quitamos poco a poco.
Después de haberlo desespumado, cubrimos con la tapa y dejamos cocer en la olla express a fuego medio durante 40 minutos. Aproximadamente
Cuando la cocción termine, colamos la mitad del caldo y agregamos un poco más de agua a la olla. A continuación ponemos a cocer la olla durante otros 20 minutos. Esto se realiza para sacar más caldo de los huesos.
Una vez terminada la segunda cocción ya tendríamos nuestro caldo de pollo y solo tenemos que colarlo y después lo mezclamos con el primero.
Por último lo dejamos enfriar y desengrasar. Después ya estaría listo el caldo de pollo para utilizarlo en una buena sopa de fideos.
Consejos para realizar un buen caldo
- Es importante utilizar ingredientes de calidad para la elaboración del caldo de pollo.
- Cuando se añadan verduras lo pondremos en su justa medida. Ya que se puede estropear el caldo de pollo ya que las verduras aportan mucho sabor.
- El tiempo es muy importante. No por que este más tiempo saldrá mejor, si es un caldo de pescado con 30 min es suficiente. Mientras si es un caldo de pollo o de carne su tiempo es de 35/40 minuros en olla express.
- Déjalo enfriar y desgrásalo. Una de las peores cosas que hay es tomar un caldo con mucha grasa, además la mayoría de la grasa la suelta el pollo. Lo mejor es dejar enfriar y luego quitarle la grasa sobrante.
- Como conservar el caldo. La mejor manera es conservarlo en el congelador en unos tupper.
- Añade color al caldo. Para que no salga el típico caldo blanco, podemos asar un poco los huesos o incluso dorar la cebolla a fuego fuerte antes de incorporar el resto de ingredientes.
Deja un comentario