Cómo hacer galletas de Navidad perfectas. Existe un sinfín de recetas de galletas de Navidad. Sin embargo, en ocasiones al prepararlas el resultado final no es el esperado. Seguir una serie de pasos te ayudará a conseguir el mejor postre para triunfar en estas fiestas navideñas. ¡Te mostramos paso a paso cómo hacer galletas de Navidad perfectas!
¿Qué son las galletas?
La galleta es un producto alimenticio pequeño y plano, dulce o salado, horneado hecho normalmente a base de harina, huevos, azúcar, y/o mantequilla, aceite de cocina y otros aceites o grasas. Puede incluir más ingredientes como pasas, avena, virutas de chocolate, amaranto o nueces, coco y otros. Galleta viene de la palabra francesa galette. En Francia, la galette es un pastel redondo o fino o un crepe hecho con trigo sarraceno.
Al principio, las primeras galletas eran duras, secas y sin azúcar. Pero a medida que comenzó el suministro de azúcar, y el refinamiento y la entrega de harina aumentó, también lo hizo la capacidad para degustar los productos alimenticios que requerían una producción más pausada, incluyendo las galletas dulces.
Hay que tener mucho cuidado con el consumo excesivo de galletas. Debido a su alto contenido en azúcar, harinas refinadas y aceites vegetales industriales y a que se trata de un alimento hiperpalatable y poco saciante (sobre todo si son ultraprocesadas), puede provocar obesidad, diabetes y otras enfermedades.
Cómo hacer galletas de Navidad perfectas
Escoger las galletas adecuadas para tus comensales
Si piensas hacer galletas para llevar a tu oficina o como postre para estas Navidades es importante que gusten a tus invitados. Decóralas con glaseado o grageas que potencien el sabor de estas deliciosas galletas. Desde Cocínate el Mundo te proponemos estas galletas con forma de Papá Noel absolutamente deliciosas y muy cremosas. Al fin y al cabo, la gracia de las galletas especiales es que incluyan una decoración acorde a las fiestas.
Usar las herramientas de medición adecuadas
Los ingredientes secos, como la harina o el azúcar, deben medirse con una taza de medición seca y nivelarse para obtener una medida precisa. Las mediciones de líquidos, como el jarabe de arce o la leche, deben medirse con una taza de medición líquida, generalmente de vidrio y con pico. *Consejo: deja que el líquido se asiente en la taza después de verter para asegurarse de que llegue a la marca correcta. Por eso, esta regla es una de las más importantes cuando nos preguntamos cómo preparar galletas de Navidad perfectas.
Verificar las fechas de caducidad para hacer galletas perfectas
Cómo hacer galletas para disfrutar en Navidad: la temperatura es muy importante
Hornear las galletas de Navidad a una temperatura demasiado alta o baja puede dar como resultado un fondo de galleta quemada o una superficie de galleta demasiado dorada. Así pues, no tengas prisa, lo más importante es que se respeten los tiempos de cocción.
Utilizar papel de horno
Usar una bandeja de horno fría
Ten en cuenta que las galletas continuarán horneándose fuera
La mayoría de las galletas pasan un tiempo fuera sobre la bandeja para hornear caliente. Por lo tanto, se siguen haciendo un poco, así que no hay que dejarlas enfriarse en el horno porque como seguirá caliente se pueden llegar a quemar.
Cuando estén listas, lo mejor es sacarlas fuera, dejarlas enfriar y pasar a decorarlas a tu gusto.
Decoración de las galletas
Uno de los pasos más difíciles para aprender cómo hacer galletas de Navidad perfectas es la decoración. Cuando vayas a añadir el chocolate con colorante o el ingrediente que escojas, usa alguna herramienta que te ayude a esparcir de forma uniforme y así conseguir el dibujo que quieras. Para ello, deberías usar una manga pastelera, así como también un pincel fino para dar los acabados perfectos.
Hay varias opciones para poder echarle por encima a nuestras galletas:
Glaseado
El glaseado real se usa a menudo para decorar galletas debido a que se endurece al secarse. Debido a los riesgos sanitarios asociados al consumo de huevo crudo, a veces se emplea una variante sin huevo, que emplea polvo de merengue en lugar de clara de huevo para lograr la rigidez.
Las claras de huevo pasteurizadas que se venden refrigeradas también son seguras para la receta tradicional. Las galletas pueden decorarse con glaseados de más de un color. Esto se consigue dejando secar el primer color completamente (a menudo hasta 2 horas) antes de añadir los demás colores.
Foundant
El fondant es otro tipo de glaseado empleado para decorar galletas. El fondant puede colorearse añadiendo el colorante a la masa. Puede estirarse y cortarse entonces en formas adecuadas a las galletas o los diseños. El fondant puede comprarse ya preparado, aunque se prefiere el casero por su sabor. Al estirar el fondant, una base de silicona elimina la necesidad de espolvorear la superficie de trabajo con azúcar glas, facilitando además la retirada de los trozos.
El fondant estirado puede cortarse con los mismos cortadores de galletas para cubrirlas enteras. Algunos tipos de fondant se adhieren a la galleta, pero si no es el caso, puede pintarse ésta con un poco de extracto de vainilla, jarabe de maíz o similar para lograr que se pegue. El fondant puede imprimirse para lograr el diseño y textura deseados. Para ello primero se estira y entonces se pone sobre él la estera, pasando sobre ésta el rodillo de amasar suave pero firmemente.
En caso de que quieras añadirle bolitas de azúcar de colores, de chocolate, etc. deberás hacerlo antes de que el glaseado se seque para que queden adheridas. Por último, deberás dejar secar el glaseado durante al menos 1 hora para que se endurezca. Así ya tendrás listas tus galletas navideñas decoradas.
Deja un comentario