Cebolla caramelizada. Esta guarnición tan especial es parte de las elaboraciones gastronómicas diarias. La cebolla caramelizada es muy sabrosa y va bien con cualquier plato. Pasta, carnes, ensaladas, aperitivos, pescados o verduras, nunca falla. Apasionados de la cebolla caramelizada estáis de suerte. Hoy os contamos paso a paso cómo preparar la cebolla caramelizada o confitada más deliciosa.
Cebolla caramelizada paso a paso
La receta tradicional para preparar cebolla caramelizada necesita los siguientes ingredientes:
Ingredientes para cocinar cebolla caramelizada |
4 cebollas |
50 gramos de azúcar moreno |
Aceite de oliva virgen extra |
Un vaso pequeño de coñac |
Como ves, no necesita prácticamente ingredientes por lo que es muy económico y fácil de elaborar.
Modo de preparación
Lo primero es limpiar bien las cebollas, quitando la primera capa y los bordes. Tras ello, las cortamos por la mitad y las partimos en trocitos pequeños. Pero sin que queden muy finos.
*Consejo: como la receta es de cebolla caramelizada, se recomienda elegir las cebollas que son más dulces, lo que potenciará el sabor y facilitará la caramelización.
En segundo lugar, ponemos a fuego medio en una sartén un poco de aceite de oliva y cuando se caliente un poco echamos la cebolla junto al azúcar. Bien es cierto que cuanto más aceite echamos, más cebolla también, debe ser proporcional. El agua que suelta la cebolla potencia su caramelización.
Vamos removiendo poco a poco para que no se pegue y cuando esté tierna y adquiera el clásico color doradito es cuando ya tendremos lista nuestra cebolla caramelizada. Y ya podrás colocarla como acompañamiento de tu plato favorito.
*Consejo: si haces más cebolla de la que vas a consumir en ese día, no te preocupes, puedes dejarla enfriar en un plato y después meterla en un bote y guardarla en el frigorífico. Así la podrás utilizar en las ocasiones que quieras sin necesidad de hacerla varias veces.
Cómo hacer la receta sin azúcar
Cuando pensamos en este plato sabemos que uno de los ingredientes principales es el azúcar. No obstante, no es imprescindible para que la cebolla se caramelice. Es ideal para aquellas personas que deben moderar su consumo de azúcares. Te digo cómo, además, no notarás prácticamente la diferencia en el sabor.
Los únicos ingredientes que necesitarás serán 4 cebollas medianas, aceite de oliva y agua.
La preparación es similar a la anterior, es muy fácil y rápida. Repetimos el mismo proceso limpiando las cebollas y cortándolas en juliana. Echamos un poco de aceite en una sartén y lo dejamos calentarse a fuego lento. Vertemos las cebollas y esperamos a que se pochen evitando que se quemen. Debes saber que tardará más o menos unos 25 minutos.
Y te preguntarás, ¿cómo se carameliza la cebolla sin añadirle azúcar? Pues bien, se carameliza por los propios azúcares que contiene la cebolla, por ello, te hemos recomendado comprar cebollas dulces. Tienen un nivel más elevado de azúcares.
¿Con qué te gusta combinar esta deliciosa guarnición?
Deja un comentario