• Saltar al contenido
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Cocinateelmundo.com

Las mejores recetas de cocina internacional

  • RECETAS
    • Arroces y pastas
    • Carnes
    • Pescados
    • Mariscos
    • Ensaladas
    • Sopas
    • Postres
    • Aperitivos
  • COCINA ASIÁTICA
    • Cocina china
    • Cocina japonesa
  • COCINA ITALIANA
  • Cocina española
  • Cocina Mexicana

Inicio/Curiosidades/Lo que no sabías sobre el Bulgur

Lo que no sabías sobre el Bulgur

por Bárbara Pérez Deja un comentario

El conocido como «trigo partido» proviene de Oriente Medio y el Norte de África, y se da un aire al cuscús. También lo incorporaron a sus dietas los antiguos hititas, egipcios y hebreos; y estuvo presente en la antigua Grecia. Cada vez lo encontramos en la oferta saludable de más restaurantes. ¿Qué tiene el bulgur para parecer tan healthy? Te contamos todas las ventajas que quizás no conocías y cómo incorporarlo en tu dieta una vez que lo descubras.

Bol de bulgur

¿Cómo se elabora el bulgur?

Tradicionalmente, se seleccionan los granos de trigo y se cuecen, removiendo constantemente para asegurar una cocción homogénea. Una vez cocido, se deja secar al sol en las terrazas. Después, se machacan para darles la forma irregular que caracteriza al bulgur y se dejan secar de nuevo. De este proceso, en función de cómo se lleve a cabo, pueden obtenerse diferentes tamaños de grano, más grueso o más fino.

Una maravillosa mezcla de cereales

El bulgur no es en realidad un solo cereal, sino una mezcla de varios. En función de los cereales que se cuezan, el resultado final puede acabar siendo bulgur rojo o rubio. Uno de los potenciales del bulgur es su aporte enérgico. Siendo un hidrato de carbono, proporciona una cantidad de enrgía importante, de forma similar a como lo hace la pasta. Comparándolo con otros hidratos quizás el más similar sería el arroz integral, pero este contiene más grasas y calorías, con menos fibra.

Es de metabolización lenta, con un bajo índice glucémico, por lo que se absorbe lentamente. Estas son dos de las razones por las cuales ha entrado en la categoría de superalimentos. También tiene una alta cantidad de proteínas. Estas ayudan a nuestro organismo a crear nuevos tejidos y regenerarlos.

Uno de sus puntos fuertes es el contenido en fibra. Al igual que ocurría con la chía, esto favorece el tránsito. El consumo de cereales como el bulgur puede resultar muy positivo si sustituye a los carbohidratos refinados. Disminuyendo así el impacto de problemas como triglicéridos altos o el síndrome metabólico. También encontramos minerales beneficiosos como el potasio, el hierro y el zinc. Estos minerales pueden tener una repercusión positiva sobre nuestro cuerpo. Por ejemplo, el hierro tiene un impacto relevante en el sistema circulatorio, ya que su asencia provoca anemia. El bulgur también aporta antioxidantes, luchando así contra el envejecimiento celular, y es bajo en calorías.

No solo es un alimento nutritivo, el bulgur es también un complemento muy recurrido e incluible en los platos ya existentes. Por su comodidad y rapidez de elaboración, puede ser una gran opción para aquellos que no pasan demasiado tiempo en la cocina o que comen de tupper. Se puede mezclar con sopas, ensaladas y mil y un tipos de aliño. Además, al ser un alimento precocinado, su cocción es extremadamente rápida.

¿Cómo incorporarlo a la dieta?

Siendo un hidrato de carbono parecido al arroz, al menos en lo externo, es bastante fácil de incluir en nuestras comidas habituales. Si te gusta la variedad y quieres probar cosas nuevas, te dejamos unas recetas con bulgur para que las pruebes en casa. Cocer el bulgur suele llevar unos 10 minutos, por lo que encontraras todas estas propuestas bastante prácticas y fáciles de elaborar.

Bulgur con verduras

Esta es, posiblemente, la forma más habitual de tomar bulgur. Para elaborar un rico salteado de verduras, elige primero aquellas que más te gusten (habitualmente se incluye pimiento, cebolla, calabacín, zanahoria…), también puedes probar con setas. Una vez tengas tus ingredientes complementarios seleccionados, necesitarás también caldo de verduras (o agua) y bulgur. Primero, cuece el bulgur. Idealmente, puedes usar un caldo de verduras, pollo o carne para darle más sabor; pero el agua funciona perfectamente bien. Mientras el bulgur se va haciendo, saltea tus verduras y añade sal, pimienta o cualquier otra especie a tu gusto. Una vez esté cocido el bulgur, incorpóralo al salteado y mezcla bien. Ya tienes un rápido y delicioso salteado de verduras y bulgur.

Pollo al limón con bulgur

Si eres un forofo del pollo a la plancha con limón, esta es una receta que te fascinará. En lugar de cocer el bulgur directamente, echa aceite en una sartén y añade el bulgur. Cuando esté tostado, retíralo a un plato. Coloca el pollo en la sartén con un poco de aceite (si hace falta después del que utilizaste para el bulgur), añade hiervas provenzales o tomillo, un poco de zumo de limón y, si quieres, un toque de vino blanco. Cocina el pollo hasta que esté dorado y retíralo a un plato. Añade el bulgur de nuevo con los jugos que han sobrado del pollo. Écha caldo de pollo para cocerlo, rayadura de limón y tomiño. Una vez esté cocido, retíralo del fuego. Así, tienes un delicioso pollo a la plancha al limón con guarnición de bulgur.

Ensalada de bulgur

Otra deliciosa forma de preparar bulgur es utilizando concentrado de tomate. Para elaborar una ensalada de bulgur, tendrás que cocerlo en agua caliente y, una vez retirado, mezclarlo con el concentrado. Después, saltea cebolla al gusto, unos dados de tomate y pimiento rojo. Finalmente, mézclalo todo en un bol y a disfrutar.

Como vez, el bulgur es un alimento flexible que se puede preparar de diversas formas, todas muy distintas. Cada uno de los métodos que comentamos se puede aplicar a otras recetas, atrévete a experimentar. ¿Cuál de estas propuestas es tu favorita? Pruébalas todas y déjanos tu respuesta en los comentarios.

 

Archivada en: Curiosidades

Interacciones del lector


Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra Lateral Primaria

TE RECOMENDAMOS


Cómo hacer gyozas, las riquísimas empanadillas asiáticas
Cocinateelmundo.com

tabascoFideuá de marisco, el regalo de Valencia
Cocinateelmundo.com

pan de pitaRavioli de carne, la receta italiana que no te puedes perder
Cocinateelmundo.com


Footer

Contacto redacción: contenidos@kreatua.com
Contacto publicidad: comercial@kreatua.com

Cocínate el Mundo es un site de gastronomía en el que encontrarás recetas y sabores de todo el mundo, desde la exótica cocina japonesa hasta las recetas más tradicionales de la gastronomía española. Aprende a preparar suculentos platos de todos los continentes de forma rápida y sencilla.

Copyright © 2026 · Cocinateelmundo.com · Política de Privacidad | Política de Cookies
Otros sites de nuestra red:Extra Motor | Malasaña