Cocinateelmundo.com

Crema catalana, receta tradicional al alcance de todos

Crema catalana. Hoy en día hablamos mucho de Cataluña. Desde nuestra página hoy traeremos también el tema catalán pero en una versión mucho más amable: la gastronomía. Así que nos metemos de lleno en el fascinante mundo de la crema catalana. Uno de los postres con más arraigo en la gastronomía del país.

La crema catalana no son natillas

En términos generales la crema catalana se trata de un postre que consiste en una crema pastelera a la que se acompaña una capa de azúcar quemado en la superficie. Aunque hace un tiempo era un postre típico de fiestas, siendo habitual de festividades como la de San José, lo cierto es que ahora se consume durante todo el año.

Hay quien se confunde a la hora de determinar los límites que diferencian la crema catalana de las natillas. Aunque comparten ingredientes, las cantidades no son las mismas. Por lo tanto el sabor no puede ser el mismo. Siempre decimos que la repostería en una rama de la cocina en la que el respeto por las medidas y cantidades es fundamental para conseguir las recetas.

Por ello, al variar las cantidades, aunque estemos trabajando con los mismos ingredientes, nos encontramos con otra receta completamente distinta.

El origen de la crema

La crema catalana tiene un origen un tanto peculiar. Para hablar de los inicios de este espectacular postre debemos remontarnos a tiempos del siglo XVIII. En esa época, con motivo de la visita de un obispo a un convento catalán, las mojas decidieron prepararle un flan.

Sin embargo el postre quedó demasiado líquido. Para arreglarlo decidieron cubrirlo con una capa de azúcar tostado por encima. Según cuenta la historia el azúcar tostado estaba demasiado caliente y el obispo gritó ¡crema! (¡quema! en catalán). Parece ser que de ahí viene su nombre.

Lo cierto es que el uso de la crema catalana se ha extendido con el paso de los años. De hecho a día de hoy, además de encontrarlo como postre de entidad propia, también se puede ver como relleno de muchos postres.

Ahora que ya hemos aprendido un poco más sobre los orígenes y la historia de la crema catalana vamos a ponernos manos a la obra para conseguir la mejor versión de la receta. Antes de empezar asegúrate de tener los siguientes ingredientes.

Crema catalana, una receta única

Ingredientes de la crema catalana
8 huevos
200 gramos de azúcar
1 litro de leche
40 gramos de maicena
1 rama de canela
la piel de un limón
1 vaina de vainilla

Elaboración de la receta de hoy

Nos metemos de lleno en el mundo de la crema catalana. Para conseguir esta gran receta en primer lugar debemos poner un vaso de leche en un bol junto con la harina de maíz. Debemos revolver adecuadamente de cara a que la harina de maíz se disuelva.

En el siguiente paso de nuestra crema catalana debemos añadir las 8 yemas de huevo además del azúcar. Debemos batir todo enérgicamente para que el azúcar se incorpore de forma adecuada con la harina de maíz y la leche. Dejamos esta mezcla a un lado puesto que luego la recuperaremos y la integraremos con el resto de la elaboración.

A continuación debemos añadir el resto de la leche a un cazo que calentaremos a fuego lento. En este caso incorporamos unas ramitas de canela junto con la piel del limón. En el momento en que el contenido del cazo comience a hervir retiramos tanto la piel del limón como las ramas de canela.

Segunda fase del proceso

En el momento en que hayamos retirado la canela y el limón ya conseguiremos que la leche tenga el punto de infusionado que deseamos. Una vez que tenga ya ese aroma podemos añadir el resto de la elaboración de nuestra crema catalana que hemos reservado anteriormente. Incorporamos las yemas de huevos, la harina de maíz, la leche y el azúcar al cazo. Mantenemos la temperatura a fuego lento y vamos removiendo lentamente para asegurarnos de que todos los ingredientes se incorporen.

Ahora tenemos que conseguir que la mezcla para nuestra crema catalana se espese adecuadamente. Para conseguirlo pondremos el fuego al mínimo y continuaremos removiendo. Es importante ser constante a la hora de remover para evitar que el contenido se pegue al fondo del cazo.

Llevamos todo esto a ebullición. En el momento en que haya llegado a la textura deseada ponemos la crema catalana en recipientes individuales y la dejamos enfriar.

Uno de los puntos claves en la elaboración de esta receta es la incorporación del azúcar quemado. Para conseguirlo, pondremos una capa de azúcar por encima. A continuación calentaremos un quemador o una pala de quemar y lo pondremos por encima del azúcar para conseguir su punto de caramelizado.

¿Puede hacerse la receta en versión vegana?

Si hay una cosa que nos gusta es ofrecer siempre las alternativas veganas. Somos muy respetuosos con esta filosofía de vida así que todos aquellos que seáis veganos aquí tenéis una versión de la crema catalana vegana.

¿Qué necesitamos para la crema catalana vegana?

Ingredientes de la crema catalana vegana
1 litro de leche vegetal
1/4 de cuchara de agar agar
60 gramos de maicena
150 gramos de azúcar moreno
1 rama de canela
piel de limón
piel de naranja

Elaboración de la crema vegana

Nos ponemos manos a la obra en la elaboración de nuestra crema catalana vegana. En primer lugar debemos hacer una precisión en cuanto a la leche vegetal. Se puede usar la que más os guste. En este caso hemos apostado por la leche de soja. Si que al respecto hay que tener algo en cuenta.

No todas las leches vegetales tienen el mismo punto de dulzura. Es algo a tener en cuenta puesto que si la leche de por sí ya tiene un sabor bastante dulce es recomendable bajar las cantidades de azúcar de la receta para que no quede demasiado dulce.

Primeros pasos de la crema vegana

Iniciamos los primeros pasos en la elaboración de la crema catalana vegana. Para ello seguimos los primeros pasos igual que en el caso anterior. Entonces para conseguir esta gran receta de crema catalana vegana en primer lugar debemos poner un vaso de leche en un bol junto con la harina de maíz. Debemos revolver adecuadamente de cara a que la harina de maíz se disuelva.

En cuanto tengamos esto listo debemos ponerlo en un cazo e ir calentándolo. Incorporamos las pieles de limón y de naranja además de las ramas de canela. Al igual que en el caso anterior lo que se pretende es conseguir una leche infusionada.

Una vez que haya llegado a ebullición retiramos tanto las pieles como las ramas de canela. Una vez que tengamos la leche infusionada debemos dejarla reposar durante una media hora aproximadamente.

En el momento que ya esté reposada debemos pasar la leche infusionada por el colador y volverla a hervir. Hay quien en este  punto aprovecha para añadirle algún zumo de zanahoria, de tomate o de apio. Personalmente prefiero prescindir de ellos para darle no enmascarar el sabor de las leches vegetales.

En este momento incorporamos el agar agar. Con este ingrediente conseguiremos dar ese punto espeso que necesitamos para nuestra receta de crema catalana vegana. Digamos que el agar agar hace una función similar a la que cumplirían los huevos dentro de la receta tradicional de crema catalana. Lo vamos revolviendo hasta que llegue a ebullición. Con este punto de cocción conseguiremos que la mezcla se vaya espesando hasta conseguir el punto deseado.

A continuación ponemos nuestra crema catalana en recipientes individuales y lo dejamos enfriar. Finalmente ya sólo nos queda agregar la capa de azúcar y quemarlo posteriormente para conseguir el punto tan característico de la crema catalana.

Se que llegados a este punto os estáis haciendo una pregunta: si no tengo plancha ni soplete en mi casa ¿cómo quemo el azúcar para conseguir ese punto de la crema catalana? Calma todo el mundo porque aquí tenéis las claves para conseguirlo.

Quemar el azúcar sin soplete es posible


Si como lo estas viendo es posible quemas azúcar sin soplete o ¿acaso crees que los sopletes estuvieron presente en la cocina desde el principio de los tiempos? Te voy a dar dos opciones. Pero antes hay que tener en cuenta que el azúcar no se debe añadir cuando la receta esté caliente. De hacerlo así se derretirá y no se conseguirá el punto crujiente que deseamos.

Una vez añadido esto tenemos dos formas de quemar el azúcar de nuestra crema catalana.

Al horno

En cuanto hayamos añadido el azúcar a la parte superior del postre debemos rociarla o vaporizarla con un poco de agua. A continuación la metemos al horno. Debemos introducirla en la función grill a una temperatura de 220 grados aproximadamente. Hay que tener cuidado con que no se queme. Pero en cuestión de minutos conseguiremos el punto perfecto para el azúcar de nuestra crema catalana.

Espátula

La siguiente de las formas para conseguir quemar el azúcar es mediante el uso de una espátula. Es tan sencillo cono calentar al fuego una espátula de metal o un cortador de tartas que tenga el mango de madera. Calentamos la parte de metal y en cuanto esté caliente lo ponemos, suavemente, sobre el azúcar. Las espátulas se enfrían con facilidad así que es más que probable que tengas que calentarla más de una vez si son varias las raciones de crema catalana a las que quieres quemar el azúcar.

Eperamos que te haya gustado nuestras dos versiones de crema catalana, no lo dudes ni un instante y anímate a conseguir esta deliciosa receta. Estoy seguro que no te defraudará.