Convertirse en chef requiere de años de trabajo y de muchos errores culinarios. Seguro que tú, que me estás leyendo, recuerdas todavía con cierto resquemor aquella receta que no conseguiste terminar o que cuando la probaste quedaste decepcionado…
A todos nos ha pasado. Sin embargo, en esos casos tenemos que hacernos fuertes y seguir cocinando, debemos concentrarnos y ver en qué nos hemos equivocado y lo más importante, ¡repetir la receta!
Seguramente, lo que salió mal no fue la receta en sí, sino que, como era la primera vez que la preparabas, omitiste ese toque personal que cada cocinero da a sus platos. Aunque «cada maestro tiene su librillo», hay algunos trucos de cocina que pueden hacerte la vida mucho más fácil.
Cinco trucos que debes utilizar en la cocina
Teniendo un cuenta mi experiencia entre fogones, he hecho un repaso de algunos de mis errores más comunes cuando comenzaba. Si estás empezando, estoy segura de que estos cinco trucos de cocina te harán la vida mucho más fácil y, lo más importante: tus platos quedarán mucho más sabrosos.
– No sé a ti, pero a mí me encantan las berenjenas. Sin embargo, al cocinarlas al horno y a la plancha no conseguía que me quedasen buenas. Tenían un sabor amargo que estropeaba cualquier plato.
Bien pues la solución es muy sencilla. Antes de cocinarlas, una vez peladas y cortadas, tienes que extenderla en un plato y rociarle un poco de sal. Dejála que sude y que pierda parte de su humedad (eso es lo que amarga). Por último, lávala en agua fría y prepárala como tenías pensado.
– No recuerdo cuándo empezó mi relación de amor-odio con el ajo. Me explico: me gusta mucho su sabor, pero detesto encontrármelo en el plato y mucho más comérmelo sin darme cuenta.
Si te pasa lo mismo, te recomiendo restregar el ajo por el plato en el que vas a servir la comida y luego tirarlo. Tendrás el sabor en el alimento, pero no estará presente físicamente en él.
Y para acabar…
– Vainilla, vinagre y limón. Estos tres son productos muy usados en la cocina. Quizás el primero no lo hayas trabajado mucho, pero empezarás a hacerlo con este truco.
¿Has pensado en añadir vainilla a tus ensaladas de verdura? Deberías probarlo, le da una toque muy interesante y fresco.
Si estás preparando arroz y quieres que éste tenga, una vez cocido, un bonito color blanco, prueba a poner un poco de vinagre en el agua.
Tener la tensión alta es un problema muy común hoy en día, por esos muchos tenéis que reducir la sal de vuestros platos. Bien, pues probad a cambiarla por un chorrito de limón, éste aportará este toque salado sin efecto negativo alguno.
– La coliflor y la col son dos verduras, a veces descartadas por el olor que producen al cocinarlas. Tranquilo, ¡tengo la solución!
Pon en el agua un poco de pan duro del día anterior. Es muy importante que lo retires cuando veas que se empieza a desmigar.
– ¿Sabías que puedes prescindir de usar pan en algunos platos? Estoy segura de que nunca lo habías pensado, pero cambiándolo por frutos secos harás que tu plato sea mucho más sano y ligero.
Estos son mis cinco trucos de cocina, es raro el día que no utilizo uno de ellos. Ponlos a prueba y te aseguro que se convertirán en imprescindibles.