Cocinateelmundo.com

Los Chefs más ricos del mundo

El hombre de la izquierda es Wolfang Puck.

1. Alan Wong

Alan Wong es el chef más rico del mundo. Tiene cadenas de restaurantes en Shangái y en Hawaii, lo cual le hace estar en la cima de la lista. Respecto a su patrimonio, ronda los 1,5 mil millones de dólares. No solo consigue este importante patrimonio a través de sus restaurantes, sino también debido a sus apariciones en televisión y a sus libros de cocina.

Aunque nació en Japón ha estado viviendo gran parte del tiempo en Estados Unidos. Es medio hawaiano por parte de su madre y medio chino por parte de su padre. Uno de sus éxitos es poner en valor los productos locales de Hawaii y crear auténticos platos regionales norteamericanos.

En el año 2011 fue galardonado por la revista Santé como Chef del Año. Pero además de ello ha recibido otros reconocimientos de medios especializados como Gourmet Magazine. Wong es uno de los rostros que ha aparecido como invitado en el programa de televisión Top Chef. 

2. Jamie Oliver

Este chef ocupaba el primer puesto entre los más ricos del mundo hasta que Alan Wong se lo arrebató. El inglés es uno de los cocineros más mediáticos del mundo, lo cual contribuye a incrementar su popularidad. El Sunday Times lo colocó en su lista de los británicos más ricos antes de los 30, su patrimonio alcanza los 400 millones de dólares.

Ha creado un total de 15 programas de televisión sobre cocina y algún que otro especial para otras cadenas. Es conocido por su gran implicación en la salud infantil de los niños en su país. El documental «Jamie’s School Dinners», el chef inicia una campaña para mejorar la calidad de los almuerzos escolares en Gran Bretaña. A ello que le añaden casi una quincena de libros sobre recetas y alimentación.

Por otro lado, entre sus especialidades destacan sus platos que consisten en una mezcla de la influencia de la cocina italiana y la oriental. Muchos de sus programas aún se emiten en televisión, y lo que más atrapa es un gran pasión por la comida.

3. Gordon Ramsay

No es de extrañar que los chefs más famosos sean también los más conocidos por la televisión. Este chef tiene acerca de 26 restaurantes en todo el mundo. La mayoría de la gente lo conoce puesto que es recurrente que salga en televisión. Ha sido víctima de numerosas polémicas por su comportamiento y faltas de respeto a concursantes de sus programas.

Ha presentado numerosos programas de telerrealidad sobre cocina como «Pesadilla en la Cocina», la versión estadounidense de «MasterChef» o «The F Word». Además de eso, también tiene varios libros de cocina publicados. Ocupa el tercer puesto en la lista de los chefs más ricos. Por otro lado, su talento ha sido premiado con un total de 16 estrellas Michelín, aunque hoy en día mantiene solo 14.

4. Wolfgang Puck

Este es el cuarto chef más rico del mundo. Tiene origen austríaco y nacionalidad estadounidense. Actualmente vive en Estados Unidos y se le conoce como el cocinero de la gala de los Oscars. Sus inicios se remontan a la influencia de su madre. Con solo 14 años se marchó de casa para empezar a cocinar en hoteles.

Fue aprendiz en los restaurantes L’Oustau de Baumanière, el Hotel de Paris de Mónaco, y el Maxim’s de París. Por otro lado, tiene unos 20 restaurantes, además de empresas de catering. Como la mayoría de los chefs de la lista, también es bastante mediático, ha sido jurado de Top Chef, MarterChef, Iron Chef Americay ha participado en Pesadilla en la Cocina.

5. Rachael Ray

Rachael Ray ocupa el quinto lugar de los chefs más ricos del mundo y, sin embargo, no tiene ningún restaurante. Es presentadora en programas de cocina, lo cual hace que tenga un gran patrimonio. Se estima que alcanza los 75 mil dólares.

Actualmente presenta el programa diario The Rachael Ray Show, el cual lleva su nombre. Aparte de ello, también escribe libros y tiene su propia revista, Everyday with Rachael Ray, lanzada en 2006. Ha sido anfitriona de 40$ al día, Tasty Travels y 30 Minute Meals.

6. Emeril Lagasse

Este chef se ha vuelto en uno de los más ricos en poco tiempo. Empezó a cocinar allá en los años 90 y ya hoy en día cuenta con un patrimonio de 50 millones de dólares. Esto se debe gracias a sus programa de televisión «Essense of Emeril» y «Emeril Live» en Food Network. Se ha hecho especialmente famoso por sus expresiones «BAM» y «Kick it up a notch!».

Hoy en día es dueño de la compañía, «Emeril Empire» además de ser autor de diversos libros. Aparte, llegó a ganar el premio nacional estadounidense de la mejor receta, así como también el James Beard.

7. Paula Deen

Paula Deen ha sabido cómo convertirse en una de las chefs más ricas del mundo. Cuenta con un patrimonio de 15 millones gracias a que es la propietaria de una cadena de restaurantes en EE. UU. También es autora de 14 libros de cocina y suele aparecer en diferentes programas de televisión. En 2007 ganó el Daytime Emmy Awards por Paula Home Cooking.

Hasta hace poco contaba con un programa de televisión propio, pero debido a unas declaraciones terminó por ser anulado. Es conocida por ser jurado de TopChef y MasterChef así como otros programas, Paula’s Home Cooking, Chefography y Paula’s Best Dishes.

8. Ina Garten

Esta es una de las chefs más ricas del mundo que cuenta con un patrimonio de 43 millones de dólares. Su éxito se debe a su programa, hecho que también la ha convertido en una de las personas más influyentes de nuestro tiempo. Creó una cadena de tiendas gourmet llamada Barefoot Contessa, que más tarde se convirtió en su marca propia. Curiosamente es ex-miembro de la oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Por otro lado, el libro de cocina de Garten ha sido criticado puesto que contiene recetas poco saludables donde abundan las grasas, calorías e ingredientes con mucho colesterol. Aprendió cocina de forma autodidacta, a base de libros de cocina francesa y de New England.

9. Mario Batali

Este chef tiene un patrimonio de 12 millones de dólares. Es propietario de varios restaurantes y aparece en numerosos programas de televisión como The food network o Iron chef AmericaEs especialista en recetas italianas ya que estuvo formándose en este tipo de cocina.

Una de sus series más conocidas fue «Spain on the Road» y «Molto Mario» pero ha participado en muchos otros programas. No obstante, un detalle que deberías conocer es que ha sido acusado por varias mujeres por acoso que finalmente él mismo ha reconocido.

10. Alain Ducasse

Este chef francés fue el primero en tener dos restaurantes con tres estrellas Michelin cada uno. Hoy en día posee una veintena de restaurantes de lujo por todo el mundo. Todo ello le ha proporcionado una cuenta con un patrimonio de 11 millones de dólares. En sus inicios empezó a fijarse en Alain Chapel como maestro y se especializó en cocina provenzal y mediterránea.

Se formó en la escuela de hostelería de Burdeos. Además, es muy conocido por sus técnicas de baja temperatura, métodos de cocción y utilizar bolsas de vacío. A parte del mundo culinario tiene una cadena hotelera «Château et hôtels de France» y otros cinco hoteles con su propio nombre. Dirige una escuela de cocina y un centro de formación, además de poseer el 20% de la sociedad Vega Finance.

11. Todd English

Aunque podría protagonizar una película de James Bond (incluso por el nombre), en realidad se dedica plenamente a la cocina con un patrimonio de casi 10 millones. Se formó en el Culinary Institute of America y pasó gran parte de su juventud sirviendo en restaurantes en Italia.

Al volver a Estados Unidos fue socio del Michela y más tarde abrió su propio restaurante, Olives. El nombre es un homenaje a un ingrediente imprescindible, las aceitunas. Dos de sus platos más conocidos son el soufflé de vainilla y el fundido de chocolate. A día de hoy gestiona una totalidad de 15 locales. También ha aparecido en programas de televisión y es autor de varios libros de cocina.

12. Nobu Matsuhisa

A diferencia del anterior, Nobu Matsuhisa sí que ha sido actor, concretamente en Casino. Y es que está muy ligado con el mundo del cine, puesto que tiene una cadena de restaurantes de sushi en la ciudad de Los Ángeles. Ha creado numerosos restaurantes especializados en cocina japonesa llamados Nobu a lo largo del mundo. Muchos de sus restaurantes tienen socios como Robert DeNiro, Mier Teper y Drew Nieporent.

Curiosamente empezó a experimentar con productos peruanos en platos japoneses debido a la falta estos ingredientes en Lima, donde vivió unos años. De hecho, el Matsuhisa es uno de los restaurantes más caros del mundo, con un menú degustación que ronda los 300 dólares. Su patrimonio se encuentra alrededor de los 9 millones de dólares.

13. Bobby Flay

Tal y como sucede con el resto de chefs más ricos del mundo, Bobby Flay tiene también varios restaurantes en Nueva York. Aparte de ello, suele salir en varios programas de televisión como, por ejemplo, The Food Network o Iron Chef. La suma de todo ello hace que este chef tenga un patrimonio de 8 millones de dólares.

Tuvo un interés muy temprano por la cocina y con ocho años pidió un horno por su cumpleaños. Abandonó los estudios con 17 años y empezó a trabajar en diferentes restaurantes. A partir de ahí empezó a estudiar en el Instituto Culinario Francés. Algunos de sus restaurantes destacados como Mesa Grill, Bobby Flay Steak y Bar Americain.

14. Ana Quincoces

¡Y al fin nos alejamos de Estados Unidos! Esta vez la siguiente chef más rica del mundo es una cocinera cubana que tiene un patrimonio de 7 millones de euros. Y es que Ana, que también es bloguera, quería ser cocina desde los 7 años de edad. No le ha salido nada mal, ¿verdad? Es muy conocida por aparecer en el programa The Real Housewives of Miami. 

Por otro lado, Ana empezó a ganar fama como chef gracias a su primer libro, llamado Cuban Chicks Can Cook. Ha enseñado a sus hijos a cocinar comida cubana, es por ello que ha terminado escribiendo un segundo libro Sabor! Pasión por la Comida Cubana.

15. Anthony Bourdain

Este chef, que logró un patrimonio algo por encima de los 5 millones de dólares, fue todo un personaje intrépido. Además de contar con un bestseller de cocina, también salía en programas de aventura relacionados con la cocina como The Taste, The Mind of a Chef o Parts Unknown.

Es debido a ese programa que el chef se dedicaba a viajar por el mundo buscando todo tipo de comida y recetas y compartiendo sus experiencias con el público. Ha escrito libros tanto de ficción como de no ficción, lo que le sitúa como uno de los más aventureros. Su trágico fallecimiento conmocionó a muchos grandes chefs e incluso a Barack Obama.

16. Curtis Stone

Y de nuevo nos alejamos de América del Norte para hablar de los chefs más ricos del mundo. Esta vez se trata de un cocinero australiano muy famoso. Y es que Curtis Stone sale en programas de televisión de su país, así como también en algunos de Reino Unido. Además, ha creado recetas para una cadena de supermercados, Hy-Vee.

La suma de todo ello hace que este chef se incluya en la lista gracias a su patrimonio de 5 millones. Sin duda alguna se trata de uno de los chefs más mediáticos y reconocidos a nivel internacional. Comenzó a cocinar gracias a su abuela y más adelante terminó trabajando en algunos de los restaurantes más famosos de Australia.

17. Ron Ben Israel

Regresamos a Nueva York para conocer a este chef pastelero israelí muy conocido en el mundo. Fue un bailarín y panadero hasta que se convirtió en propietario de Ron-Ben-Israel Cakes. Su especialidad son los postres de diseño, por lo que no nos extraña su fama.

Su trabajo es tan reconocido que también presenta un programa de televisión de cocina pastelera, Sweet Genius. Se ha incluido este chef en la lista de los más ricos por su patrimonio de 4 millones y medio. Además, enseña en el Instituto Culinario Francés de Nueva York y es maestro instructor de Pastelería.

18. Rocco DiSpirito

Y sin alejarnos de nuevo de Nueva York, encontramos a este chef que ha sabido aprovechar toda su trayectoria. Aunque es de Queen, tiene una importante influencia italiana, de ahí que su cocina se centre en la fusión italoamericana.

El chef Rocco DiSpirito sale en varios programas de televisión para enseñar cocina. No obstante, también resulta el autor de varios libros de cocina. Al final, la suma de todo ellos hace que el chef tenga un patrimonio que ronda los 4 millones de dólares.

19. Jacques Torres

Viajamos a Francia para descubrir a un chef que es considerado como el rey del chocolate de Francia, por ello ha sido apodado «Mr. Chocolate». Ese hecho se debe a que Jacques Torres tiene una de las pastelerías más famosas del territorio. A pesar de su fama continúa participando en concursos culinarios y competiciones mundiales además de donar su tiempo y dinero a numerosas organizaciones.

De hecho, llega a ser tal su trabajo y su fama que el chef Jacques Torres cuenta con un patrimonio que ronda los 3 millones y medio de euros. Es director de Chocolates de Jaques Torres, y tiene tres sedes en Nueva York, la empresa se dedica a vender su propia línea de chocolates artesanos y otros productos de confitería. A ello se le añade el programa «Circo de los postres con Jacques Torres» y otros libros de cocina.

20. Lidia Bastianich

Otra de las chefs más ricas del mundo que incluimos en la lista es Lidia Bastianich. Resulta todo un persona, además fue jurado en la versión italiana de Masterchef. Aparte de ello, también tiene una totalidad de siete restaurantes, todos especializados en cocina italioamericana.

Al final la suma de su actividad televisiva con Lidia’s Italian Table y de sus restaurantes hacen que la cehf tenga un patrimonio de 3 millones de euros.