-
Descubre las propiedades de la anguila, un pescado que está ganando reconocimiento entre los chefs de alta cocina
-
Te enseñamos a preparar una receta que te dejará sin palabras y no querrás dejar de comprar anguila
La anguila es un pescado importante dentro de la gastronomía española y está presente en un buen número de platos típicos regionales. Es un producto muy popular en la Comunidad Valenciana y en el norte de España, como Galicia o País Vasco. Aunque no siempre gozó del mismo reconocimiento, lo cierto es que se está convirtiendo en un producto imprescindible para muchos chefs de alta cocina. Por su versatilidad y sabor, cada vez más restaurantes de moda la están incluyendo en su carta.
Te vamos a descubrir los beneficios de consumir este pescado y una receta que te sorprenderá. Solo tendrás que preocuparte de comprar anguila y cocinarla en tu casa.
El pescado de moda
Se trata de un pescado azul graso, que nace en el mar pero migra hacia los ríos. El Delta del Ebro es una de las zonas de pesca más importantes de España. Aunque te resulte un tanto desconocido, lo cierto es que cada vez son más las marcas que ofrecen este pescado. Así por ejemplo, por mencionar alguna, está Angulas Roset donde puedes encontrar productos que van desde la anguila en vivo hasta precocinados. Pese a ello, lo cierto es que existen pocas zonas de pesca, por lo que su valor se ha multiplicado. Se ha convertido en un ingrediente muy cotizado en la alta cocina nacional e internacional.
La carne de la anguila es apreciada por su intenso sabor y su textura fina. Permite numerosas preparaciones y se puede cocinar asada, frita, cocida, salteada, en sopas.
Beneficios de la anguila
Este pescado contiene mucha vitamina A, vitamina D y niacina. Por su alto contenido en vitamina A y niacina, ayuda a prevenir enfermedades, fortaleciendo el sistema inmunitario y favorece el estado de la piel y de las mucosas. También tiene propiedades anticancerosas e interviene en el crecimiento óseo y en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas suprarrenales.
Por su alto contenido en vitamina D, su consumo es recomendado para el fortalecimiento de la piel y de los huesos.
Es el pescado con mayor contenido de grasa, hay bajo porcentaje de ácidos grasos omega-3, pero sí abundan los ácidos grasos insaturados, por lo que es recomendable para el tratamiento de problemas cardíacos. No obstante, hay que tener en cuenta su alto contenido graso, pues supone un elevado aporte calórico.
Teniendo en cuenta todos sus beneficios, ¿te vas animando a comprar anguila?
Curiosidades de la anguila
- No tiene escamas: a pesar de que su aspecto puede recordar al de una serpiente, la anguila carece de escamas. Su cuerpo está recubierto de una secreción mucosa que la protege y a la vez la convierte en un animal tremendamente escurridizo. Sin embargo, algunos expertos aseguran que sí tiene escamas. Estas son muy pequeñas y se encuentran hundidas en su piel, por lo que son apenas visibles.
- Una curiosa parada: a lo largo de su vida, la anguila realiza un viaje acuático desde su nacimiento en el mar hacia el río, para volver al mar de nuevo para su reproducción. Una de las paradas que realiza en su largo viaje es en el mar de los Sargazos. Se trata de un bosque marino formado por algas sargazos, de ahí su nombre. No hay viento y tiene unas fuertes corrientes marinas.
- Todas hembras: al nacer, todas y cada una de las anguilas son hembras. Solo en algunos casos, por evidentes razones reproductivas, se produce el cambio de sexo. Cuando esto ocurre, el macho siempre tiene un tamaño mucho menor al de la hembra.
Receta de anguila en salsa
Ingredientes:
- Un kilo de anguilas
- Agua
- 1/4 de vino blanco
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
- 1 ramita de perejil
- aceite de oliva
- sal
Comenzamos triturando la cebolla, el tomate y el perejil y lo añadimos a una cazuela. Lo empezamos a sofreír bien con un poco de aceite y cuando pasen unos minutos, añadimos el vino blanco. Lo dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que reduzca. Una vez haya ocurrido, añadimos las anguilas, la sal y el agua y dejamos cocer hasta que estén bien hechas.
Lo retiramos del fuego y ya estaría listo para servir. Un plato riquísimo en tan solo unos minutos.
Para el emplatado, decora el plato con unas ramitas de perejil, quedará mucho más atractivo.