Las carrilleras de cerdo ibéricas son la materia prima de esta suculenta receta, que es muy sencilla y no nos llevará demasiado tiempo.
Esta receta es muy rica y si la acompañamos de un arroz blanco, tenemos ya un plato principal para degustar el fin de semana con la familia o para preparar una rica comida para unos amigos.
Yo siempre calculo que la gente que come bien toma 2 carrilleras y la gente que come poco se come una, entonces en base a eso haremos el calculo. Yo normalmente suelo poner unas 6 carrilleras para 4 personas. Si va a ser plato único, entonces mejor casi meterle ocho carrilleras.
Las carrilleras pueden ser de cerdo o de cerdo ibérico. Yo suelo usar de cerdo ibérico pero también quedan bien con carrilleras de cerdo normales. Un poco según gustos. Eso sí, siempre las compro en una carnicería de confianza en vez del supermercado.
Ingredientes del plato más ibérico con vino tinto
- 6 carrilleras de cerdo ibérico
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo pequeños o 3 dientes de ajo grandes
- 1 puerro
- Media botella de vino tinto de cocinar
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- Sal y pimienta negra molida
Como preparar con vino tinto
- Limpiamos bien las carrilleras quitándoles todas las pieles que tengan alrededor con un cuchillo fino.
- Las pasamos por harina y las sellamos en una sartén con el aceite bien caliente. Las reservamos en un plato aparte.
- En una olla (yo uso por ejemplo una olla de hierro tipo creuset) ponemos a saltear el ajo y le añadimos las dos zanahorias peladas, la cebolla, el pimiento verde y el rojo. Salteamos todo bien y salpimentamos al gusto.
- A continuación echamos medio litro de vino y un poco más de agua y lo ponemos a hervir. Aprovecho también para echarle un poco de romero y de tomillo, aunque esto varía según las preferencias de cada uno.
- Cuando empiece a hervir, metemos las carrilleras dentro, tapamos y cocinamos a fuego lento pero sin que deje de hervir durante 1 hora y media.
- Sacamos las carrilleras y veremos que el agua ha reducido mucho. Cogemos la batidora y pasamos toda la verdura, con lo que quedará una salsa de color marrón en la que meteremos las carrilleras de nuevo.
- Y a disfrutar! Solo queda acompañarlas de arroz o patatas fritas y en el caso de los que como a mi os guste el picante, acompañarlas de unas gotas de Tabasco.
Como veréis es una receta muy sencilla, que podemos preparar sin mucho esfuerzo y que la verdad, queda suculento. He leído muchas recetas que las hacen en media hora en la olla o en 1 horas a todo meter, y la verdad… yo soy de fuego lento. 1h y media si, pero quedan super tiernas conservando todo el sabor.
Así que si te coge en fin de semana, hace frío y quieres algo caliente y reponedor, nada mejor que un buen plato de carrillera ibérica al vino tinto para darte un buen homenaje.
Maridaje
Para un plato fuerte como son las carrilleras al vino tinto, os recomiendo un buen vino con cuerpo. Yo suelo siempre escoger un vino de toro, que complete bien el sabor de la carrillera. Mi preferido desde hace un montón de años es el Camparrón de las bodegas Francisco Casas de Toro. Os recomiendo un Camparrón crianza para tomar con esta receta.
Deja un comentario