No encontramos en una de las épocas más mágicas y felices del año. Aquí, se reúnen miles de familias en comidas y cenas para celebrar la llegada de la Navidad. Si no sabes que platos elaborar para las diferentes comidas de Navidad, continua leyendo esta fabulosa lista.
1. Lechazo o Cordero asado
En muchos casos la costumbre española de asar cordero procede históricamente de Gastronomía de al-Ándalus, donde que era muy popular. Los antiguos tratados de cocina española ya describen los procesos culinarios. La técnica de asado al aire posee por regla general dos etapas. En una primera se calienta y cuando alcanza un «punto», en la segunda, se unta de manteca y se acaba de asar.
El lechazo es un cordero que todavía no ha dejado de ser amamantado. Este se asa en una cazuela de barro o en un horno de leña, convirtiéndose en un plato exquisito y muy apreciado por toda España. Otra opción es la del famoso cochinillo. Se cocina con el mismo procedimiento que hemos dicho antes.
2. Lomo a la sal con castaña
Este es un plato fácil y rápido de hacer para las comidas navideñas. La sal gruesa o ahumada no le va a aportar un sabor excesivamente salado, ya que su función es la de proteger la carne para que se cueza sin secarse.
Este lomo a la sal, queda bien con tan solo un puré de patatas, una salsa de verduras o algunas verduras al horno o al vapor. En Navidad hay que ser práctico y preparar sólo lo que a uno le salga bien y le guste a sus invitados.
Es muy importante el factor cocción, se recomienda usar un termómetro especial para alimentos. Una temperatura muy aceptable para una buena cocción es cuando al pinchar la carne marca 60º. Puedes inventarte tu propia costra: ralladura de naranja o lima, especias o nada: solo sal gorda y basta.
3. Asado
Una preparación culinaria de carnes y embutidos tradicional en la cocina castellana. Es una técnica de cocción mediante la cual, los alimentos (generalmente cortes de carne) son expuestos al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente.
El calor se va transmitiendo gradualmente al alimento, que por lo general se encuentra suspendido sobre el fuego o cerca de las brasas. Se caracteriza por el empleo del horno, tradicionalmente de barro o adobe, que utiliza como combustible, leña de encina o roble.
Algunas provincias castellanas son muy populares en el asado de cordero lechal. Siendo popular también en ciudades como Madrid donde se sirve en algunos de los hornos de sus tan afamados mesones.
4. Besugo al horno
Una de las recetas más típicas de pescado en navidad es el besugo al horno. A pesar de ser una receta la mar de sencilla, su precio puede llegar a ser muy alto. El besugo blanco es la opción perfecta, y también es conocido como aligote o pancho. Este es procedente del mar Cantábrico, y cuenta con un sabor muy potente. El precio del besugo blanco es mucho más asequible que el del besugo rojo.
La preparación no te llevará mucho tiempo. Realiza tres cortes transversales ligeramente inclinados en una de sus caras, e introduce en cada una de ellas media rodaja de limón. Añade rodajas de patatas y media cebolla cortada en juliana. Se añade agua sin que llegue a cubrir las patatas y un chorrito de aceite de oliva. Tras esto se colocan los besugos, y lo horneamos a 190º durante 45 minutos.
Cuando lleven 30 minutos, podemos colocar sobre los pescados una capa hecha a base de pan rallado, pimentón y un diente de ajo. Tras los próximos 15 minutos, el plato estará listo para ser disfrutado. Es muy importante tener cuidado con las espinas de este, ya que son traicioneras. Esta es sin duda, una receta excelente para servir como plato principal.
5. Pavo relleno
El pavo relleno es otro de los platos estrellas de la Navidad, y hay muchas maneras de elaborarlo. Esta es una carne deliciosa y gracias a su tamaño, permite que con tan solo un pavo al horno y un buen relleno de verduras, se pueda servir una buena cantidad de platos.
El pavo se puede comprar tanto congelado como fresco, pero siempre se recomienda más el fresco. Además, si eres primerizo pide en la carnicería que te deshuesen el pavo. Tras realizar el relleno con los ingredientes que hayas elegido, toca coser la piel del pavo para que mantenga su forma tras la cocción. Es importante que durante las dos horas que tiene que estar en el horno, cada 15 o 20 minutos lo reguemos con el propio jugo que va soltando.
Sin duda, este será un acierto seguro en tus cenas de navidad.
6. Canelones de Navidad
El 26 de diciembre, es el día de San Esteban, y en los hogares hay un plato que no falla en la mesa: los canelones de San Esteban. Este plato es muy tradicional de Cataluña, y se prepara como forma de aprovechamiento de los restos de carne sobrantes de Nochebuena.
Es un plato muy arraigado a la cultura catalana, con restos de carne o sin ellos, suele estar presente en las mesas de Navidad en la mayor parte de las casas. La forma de cocinar esta carne combinándola con paté de hígado de cerdo, hace de este plato uno de mis preferidos en cuanto a canelones se refiere.
Lo mejor que tiene esta receta es que la puedes preparar hasta con un día de antelación y dejar en el frigorífico bien envuelta hasta la cena, momento en el que meteríamos en el horno y le daríamos el toque final.
7. Pulpo
Es un plato tradicional gallego y básico en su gastronomía. Aunque su consumo se ha generalizado ya por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (tradicionalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia. De ahí su nombre «polbo á feira».
El plato es recurrente tanto como primer plato, como tapa o ración. Consiste en un pulpo limpio de sus vísceras y que es cocido entero con el objetivo de ablandar su carne. Hay quien prefieren congelarlo o golpearlo contra una superficie para el mismo objetivo.
Por regla general, la cocción del pulpo se hace tres veces, es decir, se introduce en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca, así tres veces. A esta técnica se le denomina «asustar» y ayuda a que el pulpo conserve su piel una vez ya cocido.
8. Almejas a la marinera
Este plato funciona muy bien como aperitivo. Esta formado por una receta sencilla y clásica, que cada familia prepara de la misma manera pero con su toque especial. A la hora de comprar las almejas, las encontraremos de muchos precios y calidades. Por eso, cada uno comprará las que mejor se adapten a su situación.
Se colocan las almejas en remojo durante al menos 2 hora, para que las almejas suelten la arena. Asimismo, es importante cambiar el agua cada media hora. Tras esto, las cocemos al vapor para que se vayan abriendo.
Por otro lado, vamos haciendo el sofrito, para más tarde juntarlo con las almejas. Tras esto, pasamos las almejas a la marinera a una cazuela de barro, donde las servimos tras espolvorearlas con perejil picado. Como acompañantes perfectos encontramos un buen vino blanco y un poco de pan para el mojeteo.
9. Bisque de marisco
Este es uno de los platos que no debe faltar en un menú navideño, un entrante que te agradecerá tanto el estómago como el cuerpo. Un bisque es más una crema de marisco, típica de la cocina francesa, que seguro que has probado mil veces, pero nunca te has atrevido a preparar. Este se puede elaborar con diversos tipos de marisco, tiene muchas variantes: bogavantes, langostas, mejillones o langostinos.
El bisque originalmente es un potaje de aves o cacería, fuertemente sazonado y especiado, el cual se utilizo como fondo para otras preparaciones y al que el paso del tiempo fue adornando con ecrevisses o langostinos de río y que en la actualidad se han convertido en su ingrediente principal.
Este espectacular plato, lo puedes acompañar con langostinos de decoración ensartados de tres en tres en brochetas, y con una copa de vino blanco muy frío.
10. Cochinillo
Esta receta es muy común en estar fechas de Navidad tan señaladas. No requiere una elaboración muy compleja, y el resultado será excepcional. Primero hay que pedirle al carnicero un cochinillo lechal pequeño, que no pase de los 4 kg para que quepa bien en el horno.
Mientras salpimentamos el cochinillo o lechón y lo untamos con la manteca de cerdo, precalentamos el horno a 190º. Tras los 90 minutos, damos la vuelta al cochinillo con cuidado y dejamos que se ase otros 30 o 40 minutos sin tocar la temperatura. Es importante gratinarlo durante 4 minutos, para conseguir un dorado perfecto y una piel crujiente.
Esta receta combina a la perfección con unas patatas a lo pobre, no obstante si crees que se te va a hacer muy pesado, puedes acompañarlo con unos cogollos de lechuga y unos gajos de tomate.
11. Gambas al ajillo
Plato popular de la cocina española que suele encontrarse mayoritariamente en el centro y sur del territorio. Los ingredientes que constituyen este plato son gambas peladas, ajo y aceite de oliva, nada más. Se suele servir como ración en los bares.
Este plato forma parte de los típicos platos de la cultura de los bares de España. Es tan popular hoy en día que existen rincones en Madrid donde lo ofrecen como plato principal.
Se suelen cocinar en una cazuela de barro donde se coloca a freír previamente ajo y perejil en aceite de oliva, para a continuación añadirse estas en el último momento. Normalmente se ponen rodajas de guindilla seca para que le dé al plato un sabor ligeramente picante. Otras preparaciones incluyen un chorro de vino de Jerez.
Se sirven directamente de la parrilla en el barro y con el aceite hirviendo, espolvoreadas con un poco de perejil fresco o seco. Y se deben de comer rápidamente, en cuanto su temperatura nos lo permita, pero sin que lleguen a enfriarse.
12. Solomillo con foie
El solomillo con salsa es un clásico de todas las cenas de Navidad. Normalmente no solemos comprar esta pieza de carne porque su precio suele ser elevado, tanto si la compramos de ternera, de buey o de potro.
Este es un plato que casi no tiene receta, simplemente algunos trucos con los que poder tratar con mimo y cuidado ingredientes como el solomillo o el foie que por su precio, no podemos comer a diario. Una de sus claves es la reducción Pedro Ximénez, que le dan un toque y sabor especial.
Como guarnición, basta con un puré de patatas y algunos tomates cherrys. No uses puré de sobre para esta receta, ya que estropearía por completo un plato delicioso como es el solomillo con foie.
13. Rape en salsa verde con almejas
El éxito de esta receta, como en casi todos los platos de pescados y marisco, son la frescura y la calidad de los ingredientes. El rape es un pescado que goza de gran popularidad, y suele gustar a la mayoría de la gente. Lo mejor de este,e es que viene sin espinas y posee una carne que resulta muy jugosa.
Es importante pedirle al pescadero que corte el pescado en rodajas, y reserve la cabeza. Esto se debe a que con ella realizaremos un sencillo y rico caldo para potenciar el sabor de la salsa. El vino a utilizar, debe ser un vino blanco gallego.
El rape en salsa verde con almejas debe de servirse rápidamente para que la salsa esté bien caliente. Su acompañante será el vino antes mencionado, y un buen pan para hacer gala de la frase » esta salsa está de toma pan y moja”.
14. Migas
Este rico plato es perfecto para los días de lluvia y frío navideños. Es elaborado principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañadas de carnes y verduras picadas.
Las migas es posible que tengan su origen en el tharid musulmán tan apreciado en la culinaria andalusí. En los territorios cristianos de la reconquista se elaboraba con pan, y se le acompañaba con pequeñas porciones de grasa de cerdo frita (torreznos) para distinguir a los comensales como cristianos viejos.
La preparación se ha extendido con el devenir de los tiempos a lo largo de toda la península ibérica. Se ha vinculado tradicionalmente a la alimentación de pueblos nómadas y oficios trashumantes, así como el desayuno habitual de las milicias españolas en las Academias Militares y sobre todo ampliamente consumidas en la actividad cinegética.
15. Picantones rellenos
Esta es una receta medianamente sencilla, a pesar de tener que deshuesar los picantones. Es importante comenzar por limpiar bien los picantones, retirando vísceras que pudieran quedar en el interior, y retirando las últimas plumas. Tras esto, procedemos a deshuesarlo.
Luego preparamos el relleno mezclando las longanizas troceadas, las pasas, los piñones y un chorrito de brandy. Después de esto, lo introducimos en la cavidad del picantón. Por último, colocamos los picantones en una bandeja con unas pata¡tas, unas cebollas y unos tomates. Después salpimentamos ligeramente, y horneamos durante 40 o 50 minutos.
Después de esta especial selección de platos navideños, ¿cuál estás dispuesto a elaborar para tus invitados?
Deja un comentario