Con la llegada de la primavera se inaugura oficialmente la temporada de barbacoas. Ahora que los días son más largos y las temperaturas acompañan, organizar una barbacoa es un plan excelente para disfrutar de una gran día con familia y amigos. Si hay un ingrediente imprescindible en las barbacoas es la carne. Para conseguir el cocinado perfecto es importante prestar atención al tipo de carne elegido. En la mayoría de ocasiones, los mejores cortes de carne para barbacoa deberás pedirlos por encargo en la carnicería. Otra alternativa si quieres probar algo distinto y sin moverte de casa es comprar la carne para barbacoas a domicilio.
¿Cuáles son los mejores cortes de carne para barbacoa?
Uno de los puntos positivos de las barbacoas es su gran versatilidad en cuanto al tipo de carne que elegir. Puedes optar por alternativas como el cerdo, el pollo o la ternera. Elijas la opción que elijas lo importante es contar con la cantidad suficiente para que todos los comensales queden plenamente satisfechos. En este enlace encontrarás cómo calcular la carne por personas para la barbacoa.
Carne de cerdo
Es una de las carnes típicas para las barbacoas. Se cocina muy rápido y el sabor de esta carne jugosa a la brasa tiene un toque muy especial. Uno de los clásicos del cerdo para hacer a la brasa es la panceta. Aquí es importante que los pedazos no sean demasiado gruesos para que se cocinen de forma uniforme. Lo ideal sería trozos de medio centímetro aproximadamente.
Por su parte las costillas el secreto o la presa ibérica son otros de los cortes imprescindibles dentro de la barbacoa. A la hora de cocinarla puedes optar por distintas alternativas, como cocinarlas enteras o por porciones. En cualquier caso, no debes prestar atención para evitar que la carne se cocine en exceso. Si dejamos demasiado tiempo la carne en las brasas corremos el riesgo de que pierda toda su jugosidad.
Los embutidos también funcionan genial en la barbacoa. Una técnica para evitar que se rompan durante el cocinado es pincharlos con un palillo. De esta forma conseguiremos también que la grasa vaya brotando mientras se cocina, potenciando su sabor.
Pollo
Las alitas de pollo son una buena opción para empezar las barbacoas. Si quieres darle un toque especial puedes optar por hacer un marinado agridulce o picante.
También puedes cocinar pechugas. Puedes incluirlas fileteadas, enteras o incluso en dados dentro de un pincho moruno con verduras. Ten en cuenta que la pechuga es algo más seca por lo que debes controlar mucho el tiempo de cocinado para evitar que pierdan toda su jugosidad.
Ternera
Si buscas un plato principal para tu barbacoa, los chuletones de ternera son una gran opción. Elige una pieza generosa, añade un poco de sal gruesa, introdúcelo en las brasas y deja que se vaya sellando por ambos lados. El propio jugo de la carne ayudará a su cocinado. El resultado es excepcional.
El lomo o la entraña son otros dos de los productos clásicos de las barbacoas. Se trata de cortes con una gran jugosidad y un sabor intenso. Además, estas carnes combinan muy bien con alguna salsa tipo chimichurri.
Deja un comentario