Cocinateelmundo.com

Ensalada de espinacas crujiente con salsa de yogur

Ensalada de espinacas. ¿Quién dijo que las espinacas no iban a ser una gran opción? Esta receta incluye una especie de crema de harina de garbanzo  que cubre las hojas de espinaca. Tras freírlas se quedan con una crujiente capa delicada similar a la tempura japonesa.

Todo ello está aderezado con una salsa de yogur y adornado con cebolla roja picada, tomate y cilantro. Para hacer la siguiente receta necesitarás los siguientes elementos.

Ingredientes de la ensalada de espinacas
1 yogur griego
2 tazas de agua
1/4 cucharadita de polvo de comino
2 cucharaditas de azúcar
1/2 de cucharadita de sal
1 taza de harina de gramo
1/4 cucharadita de cúrcuma molida
300 gramos hojas frescas de espinaca baby
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de polvo de comino tostado
1/2 taza de cebolla roja finamente picada
2 tomates medianos, pulpa central y semillas retiradas, finamente picadas
1/4 taza de cilantro fresco picado

Receta de la ensalada de espinacas por pasos

En primer lugar hacemos la salsa de yogur

En un tazón pequeño, mezcle el yogur, el agua, el comino en polvo, el azúcar y la sal. Cubra y refrigere. Como puedes comprobar es muy sencillo. Tienes que revolverlo todo bien para asegurarte que la salsa de yogur de nuestra ensalada de espinacas está bien ligada.

En segundo lugar hacemos masa de harina de garbanzos

En un vaso para licuar mezcle la harina de garbanzos,  la cúrcuma, la sal y el agua hasta que quede suave.  Vierta en un tazón pequeño.

Es turno de las espinacas

Tenga listos dos tazones grandes, un colador sobre un plato o tazón y dos bandejas para hornear forradas con papel vegetal. En uno de los tazones debe poner la mezcla de harina de garbanzos. Pasamos las espinacas por él (como si las estuviésemos rebozando).

En cuanto tengamos listas las espinacas hay que proceder a freírlas. Para ello calentamos un poco de aceite en un wok. La cantidad de aceite debe ser muy poca. Se trata de lubricar un poco el wok para darles el punto crujiente a las espinacas. Por ello no es necesario ponerlas todas en el centro del wok. Lo ideal es ponerlas a lo largo de los bordes del wook. Con ello se evitará que se rompa las hojas de la ensalada de espinacas.

Con la ayuda de unas pinzas damos vuelta a las hojas para que se hagan igual por las dos partes. En el momento en que estén doradas y crujientes ya las podemos quitar. Si las hacemos demasiado la ensalada de espinacas no tendrá el toque crujiente que buscamos.

Es conveniente ponerlas en un poco de papel de cocina para que absorva el excedente de aceite. Una vez que estén listas las hojas de espinacas debe ponerlas en un tazón grande. A continuación hay que espolvorearlas con comino y la sal negra. Se revuelven bien las hojas para que las especias se distribuyan de forma forma uniforme.

El emplatado

Finalmente para terminar de emplatar añadimos a la ensalada de espinacas un poco de salsa de yogur y de la salsa de tamarindo. Tan solo queda decorar la ensalada de espinacas con  la cebolla roja, los tomates y el cilantro. Es importante consumir inmediatamente para evitar que las hojas se pongan húmedas.