¿Quieres aprender a hacer yogur casero? El yogur es un alimento muy versátil que puede transformarse en un delicioso ingrediente para muchos otras recetas. Puedes utilizarlo para postres, salsas..etc. Si el yogur ya está bueno de por sí, ¿Te imaginas cómo estará un yogur casero? En Cocinateelmundo te vamos a enseñar a hacer yogur casero. Es algo muy sencillo que sólo requiere dos ingredientes: yogur y leche.
Para realizar un exquisito yogur casero contamos con dos opciones. Puede que tengamos yogurtera en casa. Si nos gusta mucho esta receta, a la larga es más sencillo hacer yogur casero con este instrumento. Si por el contrario, vamos a experimentar por primera vez o hacemos este alimento muy de vez en cuento, no hace falta que la compremos.
Como habrá mucha gente que tenga yogurtera, y mucha otra que no, te vamos a enseñar los dos métodos. Prácticamente son iguales. La única diferencia es que este instrumento nos ayuda a realizar el paso de la fermentación.
CÓMO HACER RIQUÍSIMO YOGUR CASERO
Ingredientes para hacer yogur |
|
1´5 litros de leche (tipo que prefieras) | Yogur de buena calidad |
En primer lugar empezaremos con la receta de yogur casero con yogurtera. Para ello, necesitaremos dos ingredientes: leche y yogur natural. Este yogur inicial nos ayudará a conseguir la fermentación, ya que éste ya posee los fermentos necesarios. Puede decirse que este yogur inical es como la «masa madre» de nuestro yogur casero.
A la hora de elegir el primer yogur, vamos a mirar bien que sea de calidad. Que no contenga muchos añadidos como colorantes o conservantes, puesto que es la base de nuestra receta.
- En primer lugar calentamos un litro y medio de leche en una cazuela o cazo. Sin que haya comenzado a hervir añadiremos el yogur y mezclaremos bien con el líquido.
- Una vez que tengamos bien integrado el yogur con la leche, retiraremos del fuego.
- La yogurtera consta de unos vasitos con tapadera. Rellenaremos los recipientes con la mezcla y los taparemos.
- Colocamos los vasos dentro del aparato. Lo tapamos con su tapadera y encendemos la yogurtera.
- Debemos dejar los yogures mínimo 8 horas fermentando.
- Una vez ha pasado el tiempo suficiente, los sacaremos y los meteremos en la nevera para que terminen de coger la consistencia definitiva.
Como ves es algo muy sencillo. Apenas tiene ingredientes y el tiempo de cocinado (por nosotros) no lleva a los 5 o 10 minutos. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una receta de reposo. No es algo que podamos comer al instante. Los yogures necesitan tiempo para fermentar, reposar y enfriarse.
Yogur sin yogurtera
Ahora que ya sabemos hacer yogur casero con yogurtera, vamos a preparar la versión más de andar por casa. Para ello necesitaremos exactamente lo mismo. En esta ocasión, debemos tener botes de vidrio con tapadera. Esta es una manera muy interesante para reutilizar los botes de conservar.
- Realizamos los mismos pasos iniciales de antes. Calentamos un litro y medio de leche en un cazo y antes de que hierva le añadimos el yogur.
- Una vez que este bien mezclado, vamos a rellenar nuestros tarros de vidrio a los que les pondremos la tapadera.
- Una vez que ya tenemos todos los tarros, los taparemos con una toalla para que conserven el calor y los dejaremos reposar en la parte más cálida de la casa.
- Esta vez, como mínimo dejaremos reposar los yogures 12 horas.
- Como en la versión con yogurtera, los meteremos en la nevera y esperaremos a que se enfríen.
Si quieres comer un yogur casero buenísimo y hecho por tí, ya sabes, es muy sencillo. Una vez que ya lo tienen puedes jugar con el añadiéndole tantos ingredientes como quieras. Helado, gelatina, toppins, frutas, chocolate líquido. Hay un sin fin de posibilidades. Si por ejemplo, te cuesta comer fruta puede ser una buena opción. Un ejemplo sería picar dados de piña, fresas, kiwi y plátano en un bol. Luego le añadimos el yogur casero por encima y lo complementamos como queramos. Frutos secos, pipas, chips de chocolate negro. Así tenemos un plato divertido y buenísimo y a la vez comemos fruta y lácteos.
Deja un comentario