El próximo 23 de septiembre despediremos el verano. Con el otoño a la vuelta de la esquina ya podemos ir pensando en disfrutar de grandes recetas con productos de temporada que esta estación nos ofrece. Aunque podemos seguir consumiendo durante unas semanas verduras y frutas refrescantes típicas del periodo estival, ya debemos planificar recetas con los productos como las setas, los hongos, las calabazas, las acelgas o las zanahorias.
Para que puedas ir preparando el recetario otoñal, te presentamos dos platos perfectos para esta época del año en la que ya se empiezan a notar las bajadas de temperaturas. Además de los productos de temporada, todas ellas cuentan con un ingrediente excepcional: el aceite de oliva virgen extra.
Crema de castañas
Ingredientes para cuatro personas
30 castañas
4 setas deshidratadas
1 cebolleta
1 vaso de vino
30 ml de aceite de oliva virgen extra
1 litro de agua o caldo de verduras
Perejil, sal y pimienta
Elaboración
Pelamos todas las castañas y reservamos. Cortamos la cebolleta y la cocinamos en una olla con aceite de oliva. Incorporamos también las setas deshidratadas. En cuanto la cebolleta coja color añadimos el vaso de vino blanco. Añadimos las castañas y el perejil y dejamos que reduzca.
A continuación incorporamos el agua o el caldo de verduras, bajamos a fuego medio y dejamos que se cocine durante un tiempo aproximado de 45 minutos. Debemos ir comprobando la cocción de las castañas. En cuanto estén tiernas ya las podemos retirar y pasar por la batidora. Comprobamos el punto de sal y pimienta y rectificamos en caso de ser necesario. En cuanto consigamos una textura uniforme ya podríamos emplatar. Servimos añadiendo un poco de aceite de oliva encima de la crema y un poco de perejil picado.
Rissotto de setas con queso curado
Ingredientes para cuatro personas
20 ml de aceite de oliva virgen extra
300 gramos de arroz
300 gramos de setas frescas
1 cebolla grande
1 vaso de vino
2 litros de caldo de verduras o de agua
60 gramos de queso curado
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Cortamos la cebolla en pedazos pequeños y finos. Ponemos el aceite en la olla y, cuando esté caliente, la añadimos para cocinarla a fuego lento. Mientras tanto vamos preparando las setas. Es importante limpiarlas bien para eliminar todos los restos de tierra. Las cortamos en tiras y en cuanto la cebolla esté tierna y ligeramente transparente las incorporamos. Salpimentamos al gusto.
Añadimos un vaso de vino blanco y lo dejamos reducir. A continuación añadiremos medio litro del caldo de verduras o el agua (lo ideal es que esté tibio). Acto seguido incorporamos el arroz y removemos bien todos los ingredientes durante tres o cuatro minutos.
A medida que el arroz absorba el agua o el caldo, vamos añadiendo un poco más (la misma cantidad que la anterior ocasión) y volvemos a revolver. Hay que agregar el líquido para no frenar la cocción. Cuando el arroz ya esté en el punto deseado añadimos el queso curado rallado por encima. Retiramos la olla del fuego y lo mezclamos bien para que se impregne en todo el arroz.
Deja un comentario