Con fruta confitada, de chocolate, con frutos secos… Existen varias opciones para disfrutar del panettone, un dulce típico durante las fechas navideñas y que es un imprescindible en la mayoría de hogares del país. Dulce, de masa esponjosa y blanda como un brioche y forma cilíndrica y acabada en forma de cúpula, el panettone es típico de la ciudad de Milano.
Cuenta la leyenda que este dulce nació en la ciudad italiana a mediados del siglo XV en la corte de un noble y desde entonces y gracias a su sencillo proceso de elaboración y de sus ingredientes, el panettone se fue expandiendo por todo el país y, posteriormente, fuera de las fronteras, hasta llegar, por ejemplo, aquí y a otros países europeos.
¿Qué ingredientes tiene el panettone?
Como verás, los ingredientes para preparar un panettone son muy sencillos: harina, huevos, mantequilla, azúcar y levadura. A partir de aquí, el panettone puede ser solo con la masa o se le puede añadir trocitos de fruta confitada como pasas, naranja o limón, pepitas de chocolate negro o con leche o frutos secos. Para los más atrevidos, también existen otras versiones de panettones como las que combinan chocolate con fruta, como la del pastelero Oriol Balaguer, o los que están rellenos de chocolate Eukarya del pastelero Lluc Cruselles.
Para disfrutar de este dulce típico lo mejor es cortarlo ni muy fino ni muy grueso y ¡dejarse seducir por su esponjosidad y sabor! Su textura tan deliciosa es fruto de un proceso de fermentación muy estricto de la masa.
¿Cuál es la diferencia entre el panettone y el pandoro?
Estamos seguros de que has escuchado hablar o bien has probado este otro dulce típico de Navidad. Si bien es cierto que su origen también es italiano, concretamente de la ciudad de Verona, panettone y el pandoro son diferentes. En primer lugar, se diferencian por su forma: el pandoro tiene forma de estrella, mientras que, como te hemos explicado, el panettone es cilíndrico. Otra diferencia es que el pandoro acostumbra a tener una fina capa de azúcar glas por encima y casi nunca está relleno ni lleva frutas o frutos secos. Con respecto a su sabor, y a pesar de tener casi los mismos ingredientes, el pandoro presenta una textura más compacta y menos esponjosa.
Ahora que ya lo sabes todo sobre el panettone solo nos queda contarte algunos truquitos para conservarlo. Como sabrás este dulce siempre viene envuelto en un plástico y algunos llevan por encima un papel. Pues bien, guárdalo siempre dentro de la bolsita de plástico. De esta forma, evitarás que se seque. En el caso que entre aire y cuando lo vayas a comer no esté tan tierno y blando, puedes ponerlo un minuto al horno para que recupere un poco su esponjosidad.
Deja un comentario