Lejos de lo que puedas pensar, una buen receta de espaguetis a la carbonara no es como te la imaginas
Cocina esta receta a más puro estilo italiano siguiendo nuestros pasos
Unos espaguetis a la carbonara auténticos no llevan nada de nata, bacon ni champiñones. La receta italiana auténtica también se hace con solo tres ingredientes, pero algo distintos: guanciale (carne de cerdo), queso pecorino y huevo frescos. Con estos pocos ingredientes podrás cocinar una pasta a la carbonara perfecta.
Origen de la salsa carbonara
La salsa carbonara es una de las recetas italianas más reconocidas en todo el mundo. Pero ojo, la que no lleva nata, solo huevo, pimienta y carne de cerdo. Para algunos italianos la salsa carbonara hecha con nata puede considerarse una ofensa.
El origen de esta receta tiene lugar en Los Apeninos, una zona norte de Italia donde la principal actividad era la minería. Como eran los carboneros quienes principalmente se alimentaban de esta receta, se puso el nombre en su honor. Los platos debían ser servidos nada ser cocinados, para que el huevo no cuajase. Se ha llegado a decir que la pimienta negra es una especie de alegoría del carbón.
Fue durante la Segunda Guerra Mundial que la receta sufrió algunos cambios. Los soldados británicos y norteamericanos luchaban contra el ejército alemán, y los únicos alimentos que abundaban en las cocinas eran los huevos y el bacon. Lo que cuenta la leyenda es que algunos soldados, hartos de tomar siempre lo mismo, acudieron a una casa a que les preparasen algo nuevo. Como todos sabemos la pasta es el alimento principal de la gastronomía italiana, por lo que optaron por unos espaguetis con huevo, ajo y pequeños trozos de bacon. Fue tal su éxito que empezó a tomar fama, hasta el día de hoy.
El mito de que la salsa carbonara lleva nata partió de la receta tradicional, pero para muchos no es considerada salsa carbonara como tal. En las zonas más alejadas del centro de Italia, se empezó a coger la costumbre de añadir nata y cebolla pochada. Esto aportaba un extra de cremosidad.
Ingredientes
Aunque ya hemos mencionado los tres principales, esos no son todos:
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo
- 100 g de panceta, o guanciale
- 50 g de queso pecorino
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal
- Agua
- Espaguetis
Preparación
Si no has podido encontrar auténtico guanciale italiano, opta por panceta fresca. Olvídate del bacon si quieres cocinar una receta tradicional. Corta la carne en pequeños trozos, comienza a freírlos hasta que comiencen a dorarse y resérvalos. Mientras, pon la pasta a cocer en agua abundante con sal. Cuando hayan pasado de 5 a 7 minutos, retírala del fuego y escúrrela, para que esté al dente. No tires todo el agua sobrante, ya que más tarde necesitaremos unas cucharadas.
A continuación, bate las 3 yemas de huevo con el queso pecorino y unos toques de pimienta negra. Después, añadimos la pasta escurrida a la sartén donde habíamos frito la carne, junto los huevos batidos con el queso y la pimienta. También agregamos un cucharón del agua de la cocción.
Removemos todos los ingredientes suavemente, mientras se va creando una especie de salsa al derretirse el queso y cuajar los huevos. Para servir, espolvorea un poco más de queso y pimienta al gusto.
Todo es cuestión de gustos, pero esperemos que te animes a cocinar esta receta de espaguetis a la carbonara.
Deja un comentario