Cocinateelmundo.com

Tajín Libanés, el placer de un plato tradicional

Dificultad:
Media
Personas:
4
Tiempo de Preparación:
50 min
Tiempo de Cocina:
3H min
Tiempo Total:
53 min

El Tajín Libanés es un plato con el que puedes sorprender por su combinación de sabores. Te explicaremos cómo preparar una receta de tajín libanés que elevará los sentidos. El plato tradicional de la cocina árabe está esperando por ti. ¡Anímate a prepararlo con nosotros! 

La Gastronomía del Medio Oriente

Yo creo que en otra vida tuve origen del Medio Oriente, esto es muy probable que sea así. Siempre me he sentido atraída por este tipo de cocina, su olor hace que me acerque cómo un objeto metálico que se acerca a un imán. Y quizá a vosotros os pasa lo mismo.

Es una cocina que seduce por su mezcla de diversas cocinas, la turca,  libanesa, árabemarroquí. Lo que hace que tenga una riqueza llena de diversidad en sus platos. El uso de sus especias hace que tengan olores intensos y mágicos, que creo que allí también radica parte de su secreto. Su forma de utilizar el orégano, la menta, la cúrcuma, el curry, el tomillo la hacen distinta, única. 

Las especias son parte de la Gastronomía del Medio Oriente y del tajín libanés

Platos como el manakeesh, fattoush,  faláfel, dolma, mansaf y claro, el tajín libánes atraen por su aroma, frescura y lo rico que son.

La identidad de su cultura se siente reflejada en la composición de sus platos. Su valor hacia la religión también se siente en ellos. Esto, lo podemos ver en la manera de degustar las preparaciones, que casi nos sentimos en un ritual gracias a su sabor. 

En definitiva, la gastronomía del Medio Oriente nos tiene completamente seducidos. Por ello, hoy nos centramos en explicarte cómo preparar el tajín libanés.

Tajín Libánes

El tajín libánes o tajine  o tayín es un plato muy tradicional del norte de África. Debe su nombre al recipiente en el que se prepara, cuya característica principal es su gran tamaño. Además, este recipiente tiene poco fondo, y tiene la particularidad de ser hecho de barro cocido y barnizado, con una tapa cónica. Gracias a dicha tapa, este recipiente mantiene el calor y el vapor en la cocción y después de ella. Esto, le da un toque especial al plato ya que los alimentos no se resecan mientras se cocinan.

El tajín, recipiente al que le debe su nombre el tajín libanés

Una de las principales características del tajín libanés es que se prepara con una cocción suave y larga que deja como resultado unos alimentos muy jugosos. Existen variedad de versiones de este plato: de pescado, de verduras, de carne, pero todos ellos tienen algo en común: son exquisitos.

Hacerlo en el tajín, es la forma perfecta de ejecutar una buena preparación. ¿Por qué? Este recipiente permite que el calor en el interior se reparta de una forma óptima. Así, estos ingredientes se cocinan lentamente, aprovechando que tendrán un menor gasto energético. Esto, termina dando como resultado una preparación con alimentos que conservan sus propiedades nutritivas, aromas, sabor intenso y textura.

Hay diferentes variantes del tajín libanés

Creemos que el tajín libanés es un plato de familia. De esos que se preparan un domingo para juntar a tus seres queridos alrededor de una mesa. Es una receta con ingredientes sanos, que te permiten atraer a tu familia con su aroma y mimarla con su sabor. 

Preparar el plato más tradicional de la cocina libanesa

Ahora sí, preparaos, id buscando vuestro tajín libanés, sacad todos los ingredientes y llevadlos a la cocina. Con mandil puesto y energía a tope, aquí os contamos todo los ingredientes que necesitáis. El tajín libánes está a unos pasos de distancia.

Tajín Libanés un plato atrayente por su aroma, sabor y textura

Ingredientes

500 gramos de cordero. 4 patatas pequeñas.
2 cebollas. 3 zanahorias medianas.
4 dientes de ajo.  Puñado de perejil.
1 pimiento pequeño. 1 jalapeño pequeño.
4 calabacines. Puñado de aceitunas.
1 limón. Cucharadita de jengibre.
1/2 de cucharadita de pimienta negra. 1/2 de cucharadita de comino.
1/4 de aceite de oliva virgen extra. 1/4 cucharadita de pimienta cayena.
1 cucharadita de cúrcuma. Sal.
1/2 cucharadita de pimentón.

Pasos para la elaboración del tajín

1

Para empezar la receta de vuestro tajín libanés, lo primero que haremos será picar los ingredientes. Comenzamos con una cebolla, se pirará en rodajas gruesas, y la otra en julianas muy delgadas. Las zanahorias, las pasaremos a cortar longitudinalmente. Con el pimiento, lo cortaremos en tiritas delgadas. En relación al ajo, lo picaremos finamente y muy pequeños. El calabacín lo picaremos en trozos medianos. Con nuestro cordero, lo picaremos en piezas.

2

Continuando con nuestra receta, ubicaremos nuestro tajín. Allí, vamos a verter el aceite de oliva virgen extra en su base. Comenzaremos a colocar las rodajas de cebolla más gruesas alrededor del fondo del tajín. La más delgadas en su base, colocaremos la carne con los huesos hacía abajo, los ubicamos hacia el centro de la fuente.

3

En un bote de vidrio colocaremos todas las especias, lo cerramos y batimos fuerte para que se mezclen. Pasaremos a añadir esa mezcla de especias a nuestro cordero y cebolla del tajín libanés, dejaremos un poco de la mezcla para las verduras. En un bol o tazón amplio, colocaremos las verduras picadas, las impregnamos bien de la mezcla restante.  Comenzamos a añadir estas verduras en el tajín, lo haremos de forma cónica alrededor del cordero.

4

Tenéis que colocar el pimiento en el centro del tajín libanés, lo cubriremos con el perejil, y después agregaremos nuestro jalapeño. Adornaremos el tajín con unos trozos de limón y las aceitunas. Debéis agregar 2 1/2 de agua al recipiente del tajín libanés. Pondremos nuestro tajín a cocinar a fuego lento por unos 25 minutos.  Cuando comience a hervir, dejaremos que se continúe cocinando a fuego medio hasta que el cordero y las verduras estén tiernas. Nuestra salsa debe estar reducida. No os desesperéis, el cordero puede tomar unas 3 horas y media.

 

Detalles a tener en cuenta al preparar la receta

Podéis probar hacer el tajín libanés de verduras y vegetales

El agua se puede ir reduciendo más rápido, podéis ir comprobando y podéis agregar más al tajín libanés. Si observáis que sigue el agua bien, no alteréis el tajín. Si no nos gusta el cordero, podéis hacerlo con pollo o con vegetales, será un poco más rápido. Además, el pollo requiere mucha menos cocción que el cordero, así que podéis disfrutar de su sabor mucho más rápido. Podéis sustituir las aceitunas por ciruelas o albaricoques, estos le dan un toque dulce realmente delicioso. Si es muy complejo para vosotros adquirir un tajín libanés, pues podéis hacerlo en una cazuela de barro. Esperamos que disfrutéis del tajín libanés y que os quedé tan delicioso que sus comensales se hagan fans de vuestra cocina.