La gastronomía tailandesa es una exótica mezcla de tradiciones y sabores del sudeste asiático. Destaca por sus platos fuertemente aromatizados en los que no sólo destaca el picante. Una armoniosa elaboración en cada plato que busca encontrar el equilibrio entre el paladar y el resto de los sentidos.
Entre sus sabores tiene toques picantes, dulces, salados, ácidos, y a veces amargos otorgan a la gastronomía tailandesa el distintivo de ser una de las más ricas. Degustar esta variedad culinaria es una experiencia que sin duda merece la pena probar.
El ingrediente estrella es el arroz que se puede presentar en sopa, frito o simplemente cocido. El curry en distintas variedades y colores es otro producto que no puede faltar en la gastronomía tailandesa.
Los tailandeses adoran comer y los puestos callejeros ofrecen una importante variedad de platos.
Recetas de esta exótica comida que no te puedes perder
1.- Pad Thai o fideos fritos. Es un salteado de fideos de arroz que se fríe con huevo y tofu y se puede aompañar con gambas, carne o verduras. La salsa de pescado, el tamarindo, el azúcar de caña y los cacahuetes aportan a este plato un sabor único.
2.- Brochetas de carne satay. Con carne de cerdo, o de pollo previamente marinada con curry amarillo y cúrcuma, para su preparación se emplea leche de coco y una salsa de cacahuetes. Es un aperitivo muy típico.
3.- Tom yang gong. Se trata de una sopa picante a base de gambas con matices frescos y ácidos de lima. Para darle aroma también se añade lemon grass, hojas de lima kaffir y galangal. El punto picante lo dan los chillis.
4.- Rollito de primavera estilo Thai. Es una masa crujiente que se rellena de diferentes ingredientes. Los más populares llevan verduras, pollo, cerdo, tofu, o gambas. Es un plato que no pica y se acompaña de distintas salsas: agridulce, cacahuetes, chilli.
5.- Ensalada de carne a la plancha. Es sin duda un concepto de ensalada muy distinto a los habituales de occidente. Es un plato picante con cerdo, ternera o pollo con una mezcla de plantas aromáticas frescas como el cilantro, el cebollino o la hierba buena.
Las diferencias de sus platos según la región
Tailandia se divide en cuatro regiones principales, centro, sur, norte y nordeste. Los platos y sus variaciones también están influidos por los países colindantes.
El curry se usa en toda Tailandia, aunque en el sur se combina con leche de coco, mientras que en la región nordeste del país me mezcla con zumo de lima que le aporta acidez y frescor al plato.
Las recetas del centro y del norte se caracterizan por el empleo de hojas comestibles que no suelen darse en otras regiones. Estas hojas se combinan con albahaca fresca, berenjenas tailandesas, tamarindo, leche de coco y zumo de lima entre otros productos.
Las guindillas y los ingredientes picantes abundan en la mayor parte de sus recetas. La salsa de soja, el cilantro, los currys, la pimienta tailandesa y la tapioca también están presentes en la elaboración de sus platos.
Deja un comentario