El continente africano es uno de los más grandes del mundo y esto se aprecia en su gastronomía. La cocina africana está dividida en las diferentes regiones que las conforman: el Magreb y África occidental, oriental y central.
Aún así, debido a la cercanía con el mar Mediterráneo, su cocina también le ha influido, combinándose con sus tradiciones, dando lugar hoy a la africana. Caracterizada principalmente por un alto consumo de verduras y legumbres, dejando de lado la carne, para los momentos festivos, debido a su elevado precio, y el pescado, restringido sólo a las zonas costeras.
No obstante, la mediterránea no ha sido la única influencia que ha recibido, no podemos dejar de lado que cada zona africana fue colonizada por un país diferente y que éste, obviamente, dejó su huella cultural.
Si generalizamos, se puede decir que la cocina africana está cargada de especias y salsas, principalmente picantes, y que sienten predilección por los estofados.
Ingredientes típicos de la gastronomía africana
Las verduras son una parte imprescindible de su gastronomía, siendo normalmente las protagonistas de todos sus platos. Si tuviéramos que hablar de algunas en particular elegiríamos: la yuca, las nueces shea y el sorgo, entre otras.
Obviamente las frutas también forman parte de su cocina, así que en sus mesas no faltan los mangos, la piña, el plátano, la papaya o la fruta de la pasión. Ingredientes que tampoco faltan en nuestros platos.
Los arroces, las raíces (variadas) y las legumbres en general son el acompañamiento esencial en casi todas sus recetas.
Con respecto a las carnes y pescados, hay poco que añadir, pues su consumo es muy similar al que hacemos nosotros en nuestro día a día. Aunque sí habría que mencionar que además de las carnes tradicionales (pollo, vaca, oveja y cabras) recurren a la de serpiente o cocodrilo.
Tres recetas africanas
Lentejas con pan y ajo (Argelia) hechas a base de las lentejas del día anterior. El truco consiste en usar pan del día anterior, ponerlo en el fondo del plato, cubrirlo con las lentejas. Unos cinco minutos después le añadimos el ajo machacado frito y el vinagre.
Ensalada de frutas tropicales (Guinea). Solo necesitas naranjas, piña, kiwi, melón y plátano (aunque puedes añadir otra de tu gusto). Éste es un plato que consumimos con mucha normalidad en verano, pero ¿sabías que proviene del continente africano?
*Consejo: deja reposar unos minutos para que los sabores se combinen unos con otros.
Sopa de coco y guisantes (Sudáfrica), su preparación es muy sencilla, lo importante antes de probarla es que tengas en cuenta que debe quedar muy espesa y con un sabor peculiar, al que quizás no estés acostumbrado.
Lo primordial es sofreír cebolla, pimiento verde, curry y tomate con mantequilla o aceite. Una vez listo añadir las legumbres y la leche de coco y cocinar durante unos 10 minutos.
Ahora ya sabes un poco más sobre la cocina africana, si este post te ha animado a introducirte de lleno en su cultura no dudes en seguir averiguando más sobre ella.
Deja un comentario